PLAYA DE LAS TERESITAS - EUROPA PRESS - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha sido elegida para formar parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo (CECET) en representación de las autonomías de costa.
El CECET es un órgano asesor y consultivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se encarga de realizar un estudio y seguimiento de la actividad turística en España. Al respecto, la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, apuntó que el nombramiento permitirá al archipiélago "visibilizar de forma más directa los hechos diferenciales del sector turístico canario y la problemática que afecta a una de las industrias que más Producto Interior Bruto (PIB) y empleo genera" en las islas.
Castilla ha agradecido al conjunto de comunidades la confianza depositada en las islas para representarlas en esta comisión, que se reunirá al menos dos veces al año y que está concebida como un foro de diálogo donde además de las 17 comunidades autónomas, que representará el director general de Ordenación y Promoción Turística de Canarias, Ciprián Rivas, también participan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, empresarios, trabajadores y demás agentes del sector turístico, tanto público como privado, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Por otra parte, Rivas apuntó que Canarias, junto con otras ocho regiones españolas, ha constituido un grupo de trabajo del Camino de Santiago para planificar, de manera conjunta, acciones de promoción en el marco del Año Santo Xacobeo 2021. En la iniciativa, participan Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura.
En el caso de Canarias es la isla de Gran Canaria la que cuenta con su particular Camino de Santiago entre volcanes, trazado desde Meloneras y hasta Gáldar, con una extensión de 45 kilómetros de largo. Así, en el próximo año Santo Xacobeo, en el año 2021, cualquier peregrino que realice este peregrinaje en la isla podrá disfrutar de las mismas ventajas que si realizase cualquier otro camino que lleve a Compostela, como es el caso del camino francés o el portugués.
La importancia de un camino de estas características singulares sitúan a las islas en el mapa de las peregrinaciones cristianas que abarcan un mercado de 1.000 millones de personas.