El descuento del 75% para residentes "fomenta el tráfico aéreo"

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Actualizado: jueves, 21 marzo 2019 14:47

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha considerado este jueves que el descuento del 75 por ciento para residentes "fomenta el tráfico aéreo" y favorece "la conectividad".

"Sin embargo, la gestión y aplicación de este sistema de subvenciones debe ser ágil, flexible y fácil tanto para las compañías aéreas, que actúan como intermediarias, como para sus beneficiarios, y debe tomar en consideración los costes de gestión que suponen para las compañías aéreas", han advertido.

En materia de reducción de emisiones de la aviación, la CEOE considera que el Gobierno debe apoyar e intensificar sus esfuerzos en Europa para la implementación del acuerdo global de comercio de emisiones alcanzado en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a partir de 2020, "promoviéndose asimismo la adhesión de nuevos estados a este acuerdo global y evitándose la doble regulación de las emisiones de vuelos internacionales a través de esquemas nacionales o regionales".

En referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y, teniendo en cuenta que este es el principal mercado para los aeropuertos españoles, insta a alcanzar un acuerdo que posibilite mantener la conectividad aérea o en la medida de lo posible un acuerdo de cielos abiertos "para evitar cualquier restricción o limitación al actual marco jurídico de la aviación comercial".

La pasada Junta Directiva de CEOE ha aprobado el documento 'El sector aéreo: aportación a la economía española y propuestas para la mejora de su competitividad', elaborado por su consejo del transporte y la logística con el objetivo de dar a conocer la relevancia del transporte aéreo para la economía española y definir las principales medidas que deben ser adoptadas para lograr un sector más competitivo.

La CEOE plantea reducir las cargas regulatorias que afectan a la competitividad del transporte aéreo respecto a los operadores de otros países, así como respecto a otros medios de transporte, "buscándose el equilibrio adecuado entre la protección de los intereses públicos y las condiciones necesarias para salvaguardar dicha competitividad".

También insta a que los planes directores de los aeropuertos ofrezcan "una respuesta adecuada" a los retos del crecimiento de número de pasajeros y los planes de expansión de las compañías mediante "inversiones racionales" dirigidas principalmente a solventar posibles problemas de capacidad, "siempre bajo criterios de eficiencia".

Así, plantea seguir apostando por tecnologías innovadoras que permitan procesos cada vez más automatizados, que mejoren la calidad del servicio y la experiencia del usuario y avanzar hacia un diseño y gestión del espacio aéreo eficiente, mediante la consecución, a nivel nacional, de los objetivos del 'Cielo Único Europeo'.

"En todo caso, mantener la competitividad de las tarifas aeroportuarias y de navegación es clave para el sector aéreo español", asegura el informe de la Confederación, que considera que se debe avanzar en la liberalización de las torres y centros de control y garantizar la continuidad de los servicios, adoptándose medidas para paliar las consecuencias del cese de actividad de controladores aéreos en períodos de huelga.

En materia de seguridad operativa, si bien se aprecian mejoras en el funcionamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en los últimos años, la CEOE cree necesario seguir agilizando su actividad para prestar un servicio de calidad, acorde con las prestaciones en los países de nuestro entorno. "Los retrasos en la concesión de permisos o aprobaciones suponen un agracio operativo y económico", alerta el informe.

REVISIÓN DEL REGLAMENTO SOBRE COMPENSACIÓN

En línea de lo que el pasado miércoles solicitaba la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el documento de la CEOE considera necesario analizar la posible revisión del Reglamento Europeo 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque, de cancelación o gran retraso de los vuelos.

"La revisión debe tener por objetivo alcanzar un equilibrio entre la salvaguarda de los derechos de los pasajeros y la prestación del servicio de transporte aéreo, sujeto a numerosos factores externos y ajenos muchas veces al control de las aerolíneas", señala.

En opinión de la CEOE el impulso y fomento de la intermodalidad serían fundamentales para la competitividad de nuestra economía. "En este sentido, es necesario analizar lo antes posible la viabilidad de la conexión de la red de Alta Velocidad con los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que permitirá su equiparación respecto a grandes aeropuertos europeos", sugiere.

Respecto a la carga, insta al impulso del transporte aéreo de mercancías en nuestro país para que España se posicione como nodo privilegiado en el tráfico internacional "y aprovechando su posición geográfica y el elevado número de conexiones con América, pueda servir como centro de interconexión privilegiado entre América y Asia".

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