CEDIDA POR PROMOTUR - ALEX BRAMWELL
ISLAS CANARIAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las familias pueden encontrar su "paraíso" en las playas de Canarias, de entre las destacan especialmente diez por su tranquilidad, seguridad, comodidad y oferta de servicios para cubrir las necesidades de los más pequeños, sus padres y resto de familia.
Así lo califica José Luis Expósito, que ha venido a Canarias y a sus playas a pasar unos días con la familia: "Es un auténtico paraíso. Tanto en verano como en invierno". "Mientras el resto pasa frío aquí se puede estar tomando el sol", asegura. Rafael López, por su parte, ha explicado a Europa Press que también lo tiene claro y que "las playas de Canarias son perfectas para disfrutar en familia o con niños".
Entre ese 'Top 10' familiar, destaca en Fuerteventura, por ejemplo, la playa de La Concha, en El Cotillo. Protegida por un arrecife natural ideal para la práctica del 'snorkel' por su riqueza en fauna, esta playa del noroeste de la isla apenas recibe oleaje.
Aguas de color turquesa y finísima arena blanca es lo que caracteriza a esta playa que mide 200 metros de longitud y tiene un promedio de 50 metros de anchura. Además, está unida a una serie de pequeñas calas, conocidas como Los Lagos.
También en Fuerteventura se puede encontrar el exclusivo centro turístico de Costa Calma, en el margen oriental de la península de Jandía, que cuenta con una gran playa de dos kilómetros de longitud y hasta 300 de ancho: la playa de Costa Calma.
Sus aguas son sumamente tranquilas y cuenta con todos los servicios posibles para contentar tanto a los más aventureros o a los reposados: alquiler de hamacas, sombrillas, lanchas, un área deportiva y hasta un parque infantil.
FINA ARENA DORADA, SERVICIOS Y PUERTOS DEPORTIVOS
En la costa oriental de la isla destaca Playa El Castillo, en Caleta de Fuste. Junto al puerto deportivo de Caleta de Fuste, que se ha convertido en uno de los mejores centros turísticos de Canarias, se encuentra esta playa de fina arena dorada de 800 metros de longitud y 40 metros de anchura media.
No solo tiene todos los servicios necesarios y está bañada por un agua tranquila y segura --pese a que la brisa que sopla con regularidad--, sino que está a los pies de una fortaleza del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo entorno es perfectamente visitable.
UNA LANZAROTE DE AGUAS CRISTALINAS

En Lanzarote, por su parte, destacan Playa Grande y Playa de Las Cucharas, la primera en Puerto del Carmen y la segunda en Costa Teguise.
Playa Grande, que es también conocida como Playa Blanca (no debe confundirse con la zona que se denomina igual al sur de la isla), es un arenal semiurbanizado de 1.200 metros de longitud que se ha convertido en una de las principales zonas turísticas de Lanzarote.
De fina arena blanca y aguas tranquilas, cuenta con todos los servicios y equipamientos necesarios para un cómodo día de baño y relax con la familia.
Igual de tranquilas están las aguas de Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, al estar protegida sus aguas color turquesa por una agradable bahía al abrigo de varios diques. Esta playa tiene 700 metros de largo y es el epicentro del que creció el municipio, actualmente uno de los grandes centros turísticos de la isla.
TENERIFE

En Tenerife destaca, por ejemplo, Playa de La Arena. Esta playa de 330 metros de longitud y arena negra de origen volcánico está situada en el pequeño enclave vacacional de Mesa del Mar, en el norte de la isla, provisto de equipamientos, servicios y restaurantes. Se trata de una zona de baño con un oleaje moderado al encontrarse resguardada de las corrientes atlánticas.
La Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, mide 1,3 kilómetros de longitud y 70 metros de anchura media, esta playa situada en el pequeño núcleo de San Andrés es un paradigma de adaptación al turismo familiar: en 1973 se construyó un dique para frenar el oleaje e impedir la pérdida de la arena dorada importada expresamente desde el Sahara. Hoy en día es la playa más popular de la zona capitalina.
LAS CANTERAS, EN GRAN CANARIA
La playa urbana por excelencia del archipiélago es Las Canteras, en la capital grancanaria. En ella --principal pulmón y espacio de ocio de la capital-- se encuentran 4 kilómetros de arena dorada y su conocida 'Barra' natural, que permite que el mar sea durante muchas horas del día casi un piscina de agua salada y tranquilidad para pequeños y adultos.
La 'Barra' es un arrecife de origen volcánico que discurre paralelo a escasos 200 metros de la costa, que protege la playa del oleaje, y que también sirve de referente para todos aquellos aficionados al 'snorkel'.
En la zona sur de la isla destaca la Playa del Inglés --situada al este de las dunas de Maspalomas--, de arena dorada, tres kilómetros de longitud y cuyas aguas tranquilas lo han convertido en un referente mundial del turismo familiar.
En su entorno se ha generado una gran oferta comercial, hotelera y de servicios, con un paseo marítimo elevado que ofrece espectaculares vistas sobre la playa.
Popular entre el público familiar es también la Playa de Amadores, en Puerto Rico, en el suroeste de Gran Canaria. Esta antigua playa de callaos --compuesta por una media luna de 200 metros de longitud-- tiene todos los servicios necesarios después de experimentar una gran transformación en la última década del siglo XX, época en que se vertieron toneladas de arena blanca procedente de la isla de Barbados y se construyó una escollera que la protege del oleaje y las corrientes.