Aptur tacha de "oportunidad perdida" el rechazo a la PNL que facilitaba pisos turísticos

Apartamento en Valencia
MUCHOSOL - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2018 17:33

ALICANTE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, ha calificado este miércoles de "oportunidad perdida para negociar con el sector", el rechazo en las Corts Valencianes de la Proposición No de Ley (PNL) planteada por el Partido Popular para "congelar" varios artículos de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos y que impiden, a su juicio, la inscripción de pisos como apartamentos turísticos.

La PNL ha sido desestimada en el pleno de las Corts por los partidos del Botànic --PSPV, Compromís y Podem--, y que sí ha sido respaldada por PP y Ciudadanos.

Según ha explicado Sotillos, la PNL proponía "dejar sin efecto, que no anular" varios artículos de esta ley que son "los que impiden que se inscriban apartamentos para alquilar" mientras se ganaba tiempo negociando una solución consensuada con el sector. El presidente de Aptur ha valorado positivamente la propuesta desestimada porque "nos permitía buscar una salida a las restricciones que ponen muchos ayuntamientos para dar de alta las viviendas turísticas".

El rechazo a la propuesta implica, en palabras de Sotillos, que el sector no pueda cumplir la nueva Ley de Turismo porque los apartamentos no obtendrían de los Ayuntamientos el certificado de compatibilidad urbanística que se les exige puesto.

"Nosotros queremos cumplir, pero el problema es que no nos dejan. La nueva ley declara las viviendas como 'establecimientos turísticos' y eso solo se puede hacer en suelo terciario; y las viviendas están en suelo residencial. Eso es prácticamente imposible en el 90% de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana sin hacer modificaciones en los planes generales y modificaciones de ese tipo no se hacen en tres meses como pretenden en el PSOE", ha explicado.

Aún así el presidente del Aptur asegura que desde el sector se va a seguir intentando buscar una salida consensuada al problema y "estamos dispuestos a seguir hablando con todo el mundo".

Leer más acerca de: