La Comunidad Valenciana muestra su interés por establecer contactos con Canadá y Alemania en turismo e innovación

Barberá Junto Al Embajador De Canadá, Graham Shantz
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA/P. SAPENA
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:37

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado este miércoles su interés por establecer contactos y potenciar relaciones con Canadá y Alemania en turismo e innovación y tecnología, y atraer de este modo inversiones hacia la ciudad. Así lo ha expresado la primera edil tras las reuniones que ha mantenido en su despacho con los embajadores de Canadá, Graham Shantz, y Alemania, Reinhard Silberberg, a quienes ha obsequiado con una escribanía de Faitanar.

Tras la entrevista con Shantz, Barberá ha señalado que ha sido un "enorme placer" recibir al embajador de Canadá en la Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia. Ha indicado que este encuentro ha sido también una "visita de despedida" antes de que el diplomático deje este cargo para regresar próximamente a su país.

La responsable municipal ha explicado que el embajador canadiense es "un enamorado de España y de Valencia", una ciudad que conoce porque ha visitado varias veces y en la que ha disfrutado de las Fallas, así como de "la manera de ser" de los valencianos.

Ha precisado que ambos han "hablado largamente de poder ayudarnos mutuamente". En este sentido, ha destacado la "fortaleza económica" de Canadá y ha mostrado su intención de "colaborar de manera más estrecha" con el país norteamericano en materias como el "turismo" y la "innovación".

Así, Rita Barberá ha comentado que a pesar de que Graham Shantz deje la Embajada canadiense en España han acordado trabajar en esta línea con "su sucesor" en el cargo y mantener "contacto con su equipo comercial". Ha resaltado que "la primera empresa, el primer cliente de Canadá en Valencia es Airnostrum, su aviones", y ha mencionado también la importancia de empresas canadienses en tecnología.

La alcaldesa se ha comprometido "a partir de ahí, a colaborar mucho", tanto en materia de turismo como por lo que respecta al desarrollo del "cluster tecnológico" que se proyecta para la marina. Por su lado, Shantz ha valorado los tres años que ha pasado en España como embajador y ha dicho que entre "los mejores recuerdos" tiene el tiempo que ha pasado en Valencia.

El embajador ha comentado que entre los temas tratados con Rita Barberá ha estado la economía y ha subrayado, como ha apuntado esta última, que "el cliente más importante" para su país, "para nuestra exposición es Airnostrum". Asimismo, ha agregado que su relación con Valencia también se ha de dar en el sector del turismo.

CRECIMIENTO DEL TURISMO

Ha resaltado a este respecto "el aumento de turistas canadienses" que la capital valenciana ha tenido en los últimos ejercicios, según ha dicho, de "un 20 por ciento en los tres últimos años". Igualmente, Shantz ha apuntado las "posibilidades de trabajo" con los valencianos también en "tecnología, innovación y creación de empleo".

Con todo, ha asegurado que su sucesor volverá a Valencia para desarrollar esa relación con la ciudad, a la vez que ha agradecido su acogida a Barberá, a la que ha definido como "una fuerza política en toda España", su "amistad".

Por otro lado, tras la reunión con el embajador de Alemania en España, la primera edil ha indicado estar "encantada" con su presencia y ha destacado su "personalidad amable, franca y abierta". Ha confiado en que vuelva a Valencia y le ha invitado a las Fallas.

Barberá ha explicado que ha conversado con Reinhard Silberberg sobre la actualidad y dentro de ella de "temas de suma importancia como la situación económica de la eurozona" y de la conformación de gobierno en Grecia. Por lo que respecta a Valencia, ha indicado que al igual que con el embajador de Canadá ha tratado "los dos temas que económicamente" le "preocupan y ocupan, el turismo y la innovación".

Ha considerado que la ciudad está "mejor preparada que ninguna para salir de la crisis" y que "algo se mueve en ella" en materia económica y de inversiones. Ha resaltado las "posibilidades de Alemania", según ha dicho, "un país potente", y su "capacidad en nuevas tecnologías, en I+D+i".

INCORPORAR LA CAPACIDAD

Tras ello, la alcaldesa ha apostado por "buscar la fórmula" para "incorporar esa capacidad" a la "colaboración con Valencia" y ha aseverado que desea "la máxima colaboración" con las empresas de Alemania. En un tono más distendido, ha traslado a través del embajador su saludo a la cancellera alemana, Ángela Merkel. Ha comentado que sabe que es una "enamorada de la paella" y le ha pedido a Silberberg que le explique que Valencia es su "tierra".

El embajador, por su lado, ha agradecido el recibimiento de Barberá y ha comentado que a pesar de la crisis cuando uno llega a esta ciudad siente su dinamismo y actividad. Ha resaltado las posibilidades turísticas de este territorio y su "gran potencial para fortalecer el turismo alemán", más allá del de sol y playa, "el que busca cultura e historia". En cuanto a innovación ha defendido buscar beneficios en ese campo para Valencia y Alemania.