6 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 15:45:44 +01:00CET

La Diputación de Castellón promoverá la adhesión de la provincia a la futura ruta templaria europea

Reunión de representantes de la Diputación y de la UJI
Reunión de representantes de la Diputación y de la UJI - DIPUTACIÓN

CASTELLÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La Diputación de Castellón promoverá la adhesión de la provincia al proyecto comunitario de creación de una ruta templaria a nivel europeo para ensanchar la oferta cultural y el atractivo turístico de Castellón. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, y el responsable del área de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, se han reunido esta semana para profundizar en los detalles de esta iniciativa que lidera la Universitat Jaume I.

Tanto Sanz como Ferrando han conversado con el coordinador de la iniciativa, denominada 'H2020 Templar', y han coincidido en la necesidad "de darle un buen empujón porque las posibilidades son infinitas". En este sentido, la diputada ha incidido en que desde la nueva Diputación están trabajando para exprimir "al máximo" las potencialidades turísticas que ofrece la provincia y, en especial, las del interior, "las más desconocidas, puesto que servirá como fuente para diversificar y revitalizar su economía".

El presupuesto estimado de este proyecto en tierras castellonenses es de 200.000 euros -cofinanciados al 100 por cien por Europa, de un total de tres millones- y servirán para poner en valor la "importante" herencia cultural y patrimonial que la poderosa Orden del Temple dejó en las comarcas del norte.

Así pues, esta adhesión completa la apuesta que la institución provincial lleva haciendo para transformar este pasado templario en riqueza gracias a la marca 'Territori Templer', que desde una perspectiva divulgativa ofrece ya rutas turísticas señalizadas que invitan a vivir y a descubrir la arquitectura, el arte, las fiestas, la artesanía y la gastronomía de nuestros pueblos.

"No podemos desaprovechar la oportunidad de exportarlo todo a Europa y hacer sentir la voz de Castellón fuera de nuestras fronteras*, ha añadido Sanz, quien ha añadido que se está hablando de un tipo de turismo especializado, diferente del de sol y playa, por lo que concuerda con el modelo de turismo desestacionalizado y cultural que se busca.

En cuanto al contenido de 'H2020 Templar', la Diputación colaborará en la creación de una gran base de datos con toda la información relacionada con la antigua orden y trabajará para que sea accesible para todo el mundo. Por eso, promocionará una experiencia piloto en la provincia utilizando las nuevas tecnologías, que se concretará más adelante. Además de esto, la corporación provincial también promoverá la edición de material informativo y la organización de actos de difusión y participará en acontecimientos de promoción del proyecto.

El diputado provincial de Promoción Económica e Internacionalización, Pau Ferrando, ha valorado "muy positivamente" esta oportunidad de colaboración con el área de Cultura de la Diputación y con la Universitat Jaume I, puesto que considera que la gestión de fondos europeos para la recuperación del patrimonio incide directamente en la dinamización cultural y turística de los municipios.

ORDEN DEL TEMPLE EN CASTELLÓN

La Orden del Temple dejó una fuerte huella en Castellón, dejando como herencia importantes conjuntos históricos, como torres, murallas, viviendas y castillos. Las fortificaciones de Alcalà de Xivert, Polpís y Peñíscola son las más representativas de aquellas que todavía quedan en pie.

Estas tres poblaciones forman parte del listado de municipios que conforman la propuesta cultural 'Territori Templer', a las que hay que sumar Culla, la Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, les Coves de Vinromà, Vistabella del Maestrat, Atzeneta del Maestrat y Borriana.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, visitará este viernes el castillo peñiscolano para comprobar los resultados de la última fase de restauración de este palacio papal, que ha permitido la puesta en valor del conjunto histórico y del parque de Artillería por un total de 1,15 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Para leer más