Publicado 08/09/2020 15:03:20 +02:00CET

Empresarios turísticos valencianos prevén una ocupación hotelera media del 30% en la segunda semana de septiembre

Castillo de Peñíscola, emplazamiento de series como 'Juego de Tronos'
Castillo de Peñíscola, emplazamiento de series como 'Juego de Tronos' - AYTO - Archivo

La patronal "no tira la toalla" pese al inicio del "declive" de las reservas

VALÈNCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) prevé una ocupación media hotelera para la segunda semana de septiembre de solo un 30% en la Comunitat Valenciana con Castellón como el destino con mejor pronóstico, con un 46%, al tener menor depedencia del mercado internacional, según ha señalado la patronal en un comunicado.

Al respecto, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha señalado que pese a que las previsiones apuntan al "inicio del declive" la patronal hotelera "no tira la toalla". "El turismo debe reactivarse", indicó.

Por destinos, los datos de ocupación hotelera de la semana 36, del 31 de agosto al 6 de septiembre, en Benidorm señalan un porcentaje de planta hotelera abierta del 60%, lo que supone unas 20.000 camas disponibles.

No obstante, ha comenzado el mes sufriendo "un bajón más que acentuado" con una ocupación media hotelera del 39%, 12 puntos menos en relación a la última semana de agosto, y la previsión para la semana 37 es que baje hasta el 30%.

Estas cifras suponen "un claro reflejo de la caída que semana a semana se irá experimentando durante el mes de septiembre, presentándose así un horizonte incierto marcado por la ausencia del turismo internacional y el stand by del Imserso, hechos que fuerzan al sector, pese a todos sus empeños, a cerrar sus establecimientos".

Los apartamentos turísticos registran durante la semana 36 un 32% de ocupación, mientras que los campings logran el dato más destacado con un 68%.

Por su parte, el porcentaje de planta hotelera abierta en la Costa Blanca es del 70%, alrededor de 25.000 camas disponibles cin incluir las de Benidorm, y aunque continua acumulando los mejores registros de ocupación de las zonas analizadas, no se libra de experimentar "una notable caída" respecto a la semana anterior.

Así, ha bajado al 51% de ocupación media semanal, dejándose en el camino 10 puntos. El mercado nacional predomina con un 87%, "ayudando a sobrellevar este comienzo de septiembre que lamentablemente augura un otoño poco esperanzador".

Valencia oferta unas 28.000 camas disponibles, el 84%, y es el destino que se lleva la peor parte: inaugura el mes con un 37% de ocupación, remontándose a datos semejantes a las últimas semanas de junio, y para la semana 7 al 13 de septiembre se calcula que la ocupación descenderá hasta el 27%.

Pese a que el mercado nacional ha sido también "el amortiguador" de esta temporada estival tan "irregular no puede sostener a largo plazo la planta hotelera actualmente activa en la provincia".

Por contra, Castellón, con un 56% de su planta hotelera abierta, unas 13.000 camas disponibles, ha registrado un 49% de ocupación durante la semana 36 y pese a verse afectada como el resto de zonas, es la que "mejor resiste la llegada de septiembre respecto a la última semana de agosto".

En su mayor parte, esta ocupación se debe gracias al mercado nacional que se impone con un 95%, frente a un 5% de turismo internacional. El pronóstico del 7 al 13 de septiembre es de un 46% siendo la caída prevista más suave en relación al resto de zonas analizadas.

Contador