Hallan pinturas sobre San Vicente y Santo Tomás de Villanueva en Valencia

Iglesia de El Salvador
AVAN
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 5:36

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración de la Real Iglesia del Salvador de Valencia han descubierto la portada lateral barroca, oculta hasta el momento, con pinturas de Santo Tomás de Villanueva, San Vicente Ferrer y cuatro ángeles, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Las catas e investigaciones realizadas han permitido descubrir la portada lateral barroca, recayente a la calle del Salvador, "claro ejemplo de la decoración que habría en otros templos de la ciudad y que hoy en día se ha perdido", ha indicado el arquitecto y responsable de la intervención, Pablo Griñena.

Además, las obras han recuperado la policromía original de la parte inferior de la portada, ya existente y de estilo neoclásico, "que era habitual para decorar y, a la vez, darle una pátina de protección a la piedra", ha añadido.

Asimismo, en la parte superior de la portada se han hallado y restaurado pinturas de Santo Tomás de Villanueva, a la izquierda, y de San Vicente Ferrer, a la derecha, "que parecen emerger de dos púlpitos también pintados" así como "pinturas barrocas de cuatro ángeles, dos a cada lado de la portada, con símbolos de la pasión de Cristo, y todo el conjunto enmarcado por galones", ha añadido.

RESTAURACIÓN EN PROCESO.

En la intervención de la portada lateral "se ha buscado conjugar y respetar tanto el estilo barroco de la parte superior como el neoclásico de la inferior, sin predominar uno sobre el otro, puesto que ambos forman parte de la evolución constructiva, histórica y artística del templo", según el arquitecto.

Las obras de la restauración exterior del templo comenzaron el pasado mes de junio y ya han finalizado las dos primeras fases, que corresponden a la fachada lateral, en la que fue descubierta la portada, y la del ábside.

Actualmente, han comenzado las actuaciones de la última fase, que corresponde a la fachada principal, y acaba de finalizar la restauración de la portada lateral.

Hasta que concluyan las obras de restauración de la puerta principal, en las que se busca encontrar también su aspecto original, se puede acceder al templo por la portada lateral que acaba de ser restaurada.