ALICANTE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado que los ejes que en la actualidad guían la política turística de la Comunidad Valenciana "encajan perfectamente en la hoja de ruta trazada por el Gobierno central, a través del Plan Integral de Turismo".
En su visita este martes a Benidorm (Alicante) para participar en el Foro de Gestión Integral de Destinos Turísticos que ha acogido el Invat.tur, la consellera ha detallado las principales actuaciones en materia turística con las que la Generalitat pretende hacer frente a la actual situación económica, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
De esta forma, Johnson ha declarado que "se trabajará en la inclusión de destinos maduros de la Comunidad, como Benidorm, en programas específicos de renovación". "En un contexto turístico como el actual, caracterizado por la competencia entre destinos, la amplia y variada oferta turística y la tendencia a la diversificación por parte de la demanda, la gestión de los destinos tiene un papel muy relevante", ha explicado.
Según Johnson, para alcanzar estos objetivos se requiere una colaboración y coordinación entre los agentes locales y las administraciones implicadas.
"Los momentos de verdad, aquellos que condicionan la satisfacción de nuestros visitantes, se producen en el territorio y dependen, en gran medida, de la gestión municipal", ha apuntado la consellera, quien ha adelantado que "se está estudiando comunidades autónomas".
Además, Johnson ha querido resaltar que "se apoyará la excelencia en el sector turístico con iniciativas como el mayor impulso a la promoción de la marca Q de calidad turística y la renovación del Acuerdo Marco en materia de calidad con Turespaña".
Por otro lado, ha insistido en que la Generalitat "continuará exigiendo la necesidad de reconocer a Benidorm, tercer destino español tras Madrid y Barcelona, como municipio turístico".
De igual modo, Lola Johnson ha señalado que con el "trabajo conjunto" de todas las administraciones, local, autonómica y central, harán del turismo "un sector adaptado a las necesidades del siglo XXI, que continúe generando riqueza, empleo y bienestar".
I FORO DE GESTIÓN INTEGRAL
El Primer Foro de Gestión Integral de Destinos Turísticos, creado como un espacio de colaboración y reflexión, ha contado con la participación de técnicos y responsables políticos de la gestión turística a escala local, provincial y de toda la Comunitat Valenciana.
El objetivo de este encuentro es crear sinergias con diversas administraciones, con el fin de lograr "una mayor optimización de todas las actuaciones en materia turística que se pongan en marcha".
A lo largo de esta jornada, se generarán grupos de trabajo técnicos, a través de los cuales surgirán "nuevas sinergias que permitirán mejorar la planificación y garantizar la competitividad de los destinos turísticos de la Comunidad", y que tendrán continuidad tras este foro.
De esta forma, la planificación, el marketing, la gestión de la información, el desarrollo de producto, la comercialización, las nuevas tecnologías y la calidad son algunos de los aspectos que se trabajarán en este Foro de Gestión Integral de Destinos Turísticos.
APARTAMENTOS TURÍSTICOS.
Por otra parte, Lola Johnson ha aprovechado su visita a Benidorm para reunirse en el Invat.tur con el nuevo presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Manuel Cabezuelos López.
En esta primera toma de contacto, tanto la titular de Turismo como el presidente de Aptur, han mostrado su compromiso de colaboración e implicación en las líneas de trabajo, que mejoren la excelencia y la legalidad en esta modalidad de alojamiento.
Al encuentro han asistido también el secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón; el director general de Turismo, Sebastián Fernández; así como el antecesor de Cabezuelos, Serge Gambi y los vicepresidentes de Aptur, Miguel Ángel Sotillos y Javier García Medina.