Johnson señala que las expectativas hacia la temporada estival son "optimistas"

Playa De Benidorm
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:19

ALICANTE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado que las expectativas hacia la próxima temporada estival con respecto al sector turístico son "optimistas", pero desde un punto de vista "realista", y ha resaltado que el mercado internacional "responde bien", mientras que en el nacional existe un sector que este año también "puede incorporarse al destino" de la Comunidad Valenciana.

Johnson ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la Conferencia Territorial de Turismo de la marca Costa Blanca, que este lunes se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), un acto en el que también han participado la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, la de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Cristina Rodes, así como diferentes representantes del ámbito turístico provincial.

Preguntada sobre las expectativas hacia la temporada estival, la consellera ha mostrado un "optimismo realista, no un optimismo voluntarista". "Es verdad que tanto Semana Santa como el puente de mayo pueden ser buen termómetro para las previsiones de verano, pues hemos tenido resultados que en algunos casos han acabado mejorando las previsiones por las reservas de última hora", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que las previsiones, en estos momentos, "están al alza y permiten ser, desde un punto de vista realista, optimistas".

En el mismo sentido, ha resaltado que el sector autonómico del Turismo "es sólido", si bien ha apuntado que aunque "está sufriendo una situación que afecta a todos", la "solidez y fidelidad" de los destinos de la Comunidad les "permiten mantenerse" a pesar de "una situación tan complicada como ésta". "Es verdad que es un sector capaz de adaptarse muy rápidamente, y eso permite ser muy competitivo", ha agregado.

A modo de reflexión, Johnson ha matizado que cuando se habla de crecimiento hay que ser "conscientes de que no se manifiesta igual todos los años", por lo que no se puede esperar la misma respuesta cada ejercicio. "A veces, las comparaciones con ejercicios anteriores pueden ser muy traicioneras", ha subrayado.

"No podemos pensar que todos los años el crecimiento es exactamente igual o exponencialmente superior. Tenemos que ver el conjunto, hacia donde vamos, si mantenemos el ritmo de crecimiento que nos permite llegar a nuestro objetivo, y todo ello hay que conjugarlo", ha explicado.

Igualmente, ha recalcado que las expectativas son "buenas de cara al verano". "Es cierto que el turismo internacional responde bien, y que al nacional, este año, le va a costar más", aunque ha señalado que "hay un sector que posiblemente se incorpore a nuestro destino siendo turista nacional que a lo mejor en otro caso hubiera optado por otros destinos, y este año vamos a ser su opción. Conjugando todo eso hablamos de buenas perspectivas".

CONFERENCIAS TERRITORIALES

Por otro lado, y preguntada sobre la conferencia celebrada este lunes en Alicante, la consellera ha calificado este tipo de reuniones como "encuentros territoriales" cuyo "objetivo es analizar los retos a los que se enfrenta cada uno de los territorios en el corto plazo". "Retos porque no todos los territorios tienen los mismos problemas ni tienen que responder a las mismas soluciones. La clave es estudiar a fondo cada caso para ser capaces de anticiparnos a la hora de poner soluciones", ha manifestado.

Según ha señalado, esta fórmula permite que todas las administraciones y todos los agentes turísticos participen en el análisis que permitirá saber en cada momento y en cada territorio qué solución aportar. "La clave es anticiparnos, tener toda la información, y tomar las decisiones lo más acertadamente posible, pero también lo antes posible", ha dicho.

Del mismo modo, ha concretado que estas conferencias están planificadas ante el ejercicio siguiente. "Cuando hablamos de planificación, lo hacemos de planificación en el tiempo. Vamos a analizar aquello a lo que tendremos que hacer frente en la temporada siguiente, en los presupuestos de 2013, que reflejarán aquello que queremos abordar desde el punto de vista de promoción, por ejemplo", ha puntualizado.

"La idea de estas conferencias es analizar para poder tomar decisiones en el futuro, y en el futuro muy a corto plazo, e ir valorando las sinergias de nuestras políticas turísticas con las que está marcando el Gobierno central, que es verdad que habían sido muy reclamadas por este sector y que habían sido unas reclamaciones no suficientemente atendidas", según ha señalado.

"En este momento estamos en la fase final de la elaboración del plan nacional integral de turismo que recoge muchas de las reivindicaciones que durante mucho tiempo había hecho el sector, un sector muy transversal y que necesita que todos los gobiernos, todas las administraciones, todas las competencias trabajen de una manera conjunta", ha concluido.