Más de medio centenar de policías vigilarán las playas durante la temporada estival

Vigilancia En La Playa
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 19:07

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El operativo policial diseñado para garantizar la seguridad y el disfrute de la temporada estival en las playas de la ciudad de Valencia contará con más de medio centenar de policías: 8 oficiales y 44 agentes que trabajarán, desde hoy, lunes 28 de junio, en las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Las Arenas, Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y El Perellonet, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presentado este lunes el dispositivo denominado 'Plan de Vigilancia de Playas 2012' que está previsto que se prolongue hasta principios del mes de septiembre, con una posible ampliación, en función de las condiciones climáticas.

La ordenación del estacionamiento y del tránsito rodado de los vehículos que circulen por las zonas de las playas mencionadas, así como el control para el cumplimiento de las ordenanzas, serán algunas de las funciones de los efectivos policiales que actuarán asistidos por diferentes medios materiales: 4 bicicletas, 4 quads (motos de cuatro ruedas adaptados a cualquier terreno), 7 motocicletas todo terreno, 1 vehículo 'pick up', 1 barca neumática, 1 segway, 4 turismos, 4 furgonetas, además de equipos de transmisión que les mantendrán permanente comunicados.

VEHÍCULO ELÉCTRICO.

El dispositivo de Playas dispondrá este año, como novedad, de un nuevo vehículo eléctrico cedido temporalmente por una empresa de construcción de automóviles. Se trata, ha explicado el concejal, "de un medio no contaminantes y casi inexistente a nivel sonoro, por lo que circulará por el Paseo Marítimo sin ningún tipo de emisión, ni de gases ni de ruidos".

Por lo que respecta a los recursos humanos que colaborarán en el Plan de Vigilancia presentado hoy, Miquel Domínguez ha explicado que la Policía también contará con la ayuda de una Unidad de Rescate Acuático compuesta por 4 buceadores, un furgón con el Equipo Acuático y una lancha neumática, de los voluntarios de Protección Civil, y de 24 colaboradores que cumplen tareas de seguridad vial dentro del "Plan de Trabajos a la Comunidad" establecido por la autoridad competente.

"Son civiles que se hallan cumpliendo penas de carácter menor, y que ayudarán también a que los bañistas puedan disfrutar de las playas con toda comodidad. Se encargarán de organizar el estacionamiento de los vehículos, con lo que se evitará la presencia de los conocidos 'gorrillas', y también colaborarán para paliar otros posibles conflictos de convivencia como los generados por el tránsito de bicicletas por el Paseo Marítimo", ha aclarado Domínguez.

Todos estos recursos serán coordinados a través del retén instalado en la playa de la Malvarrosa, junto a la posta sanitaria nº 2 de la Cruz Roja (en la calle Pavía nº 99). Como otros años, este punto será el centro policial de referencia para los ciudadanos, que podrán solicitar allí cualquier tipo de asistencia. De hecho, en su fachada cuenta con información en varios idiomas. Asimismo, será base y apoyo para los agentes que se encuentren de servicio.

De manera paralela, las playas del Sur de la ciudad contarán con el centro logístico sito en la Casa Forestal de El Saler, sita en el camino viejo de La Dehesa. Por lo que respecta al horario de los agentes, que patrullarán tanto por la arena como por los paseos marítimos, estacionamientos y entornos protegidos de la zona, prestarán sus servicios desde las 07,30 horas hasta las 22,00 horas, cuando comienza a funcionar el servicio nocturno.

GRAN PREMIO F1, Y NOCHE DE SAN JUAN

Tras dar a conocer este "Plan de Vigilancia de las Playas" el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana ha manifestado que este año la celebración del Gran Premio de Europa de F-1, durante la cuarta semana del mes de junio, atraerá a nuestra ciudad a un gran número de visitantes, que en parte se desplazarán a disfrutar de nuestras playas, donde la Policía también ha previsto un operativo especial con motivo de la celebración de la noche de San Juan.