La nueva Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana contará con el "máximo consenso" del sector

Una playa de Benidorm
HOSBEC
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 17:25

VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que la nueva ley de Turismo se elaborará con el "máximo consenso" del sector, para que "todos puedan intervenir, opinar y mejorar" el proyecto.

Así se ha pronunciado el también presidente del comité organizador del VII Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest), que se ha inaugurado este miércoles y se celebra hasta el próximo viernes en Feria Valencia, al ser preguntado por el plazo de aprobación de la normativa.

Buch ha precisado que las leyes se van elaborando sin "ninguna prisa" y ha hecho hincapié en el "interés" de la Generalitat en "ir avanzando con el máximo consenso" y en "no hacerlo hasta que no tenga apoyo del máximo número de personas, especialmente de las afectadas".

El titular de Economía ha explicado que el proceso para la creación de la nueva ley durante los próximos meses estará compuesto por dos fases: una primera de "reuniones con interesados del sector turístico, dentro del Consejo de Turismo, y, dentro de ese marco, las implicaciones que pueda tener desde el punto de vista comercial".

Preguntado respecto a las reuniones con el sector del comercio, ha asegurado que se está manteniendo una "conversación fluida" y que ha trasladado su "apoyo" al pequeño comercio. "De hecho, ahora mismo hay una campaña de apoyo y vamos a hacer las cosas de forma que el pequeño comerciante se sienta apoyado y se dinamice", ha sostenido.

Además, ha abogado por "aprovechar" también el "buen momento", ya que ha asegurado que "poco a poco va recuperándose el consumo", por lo que desde el Consell se va a "seguir trabajando para la modernización del pequeño comercio con los programas de 'green commerce' y otras acciones que pongan en valor el comercio urbano y de proximidad", ha resaltado.

ESTUDIAR LOS FESTIVOS DE FALLAS

Por otro lado, preguntado por la previsión de datos del sector turístico durante las Fallas, que apuntan a una "menor" afluencia y ocupación que el año pasado --cuando coincidió con fin de semana y era festivo en algunas comunidades autónomas--, y sobre si las cifras pueden hacer replantearse la idea de pasar San José a lunes, el conseller ha señalado que la filosofía del Gobierno y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "es estar a disposición de la sociedad civil" y "responder a la demanda de los ciudadanos".

"Si los ciudadanos o los comerciantes generan una demanda de que se estudien los festivos, se estudiarán, pero dado que en su momento no hubo una acogida positiva, por nuestra parte, si nadie nos lo pide, no lo cambiaremos", ha postulado.

"Personalmente pienso que los festivos acumulados al fin de semana generan más turismo, más afluencia y, por tanto, más riqueza, pero lógicamente nosotros estamos al servicio de la sociedad civil y lo que se nos demande estaremos encantados de escucharlo", ha subrayado.

En esta línea, interpelado por si esta demanda ha respondido concretamente a la del sector fallero, Buch ha contestado que la fiesta "es del sector fallero", por lo que las Fallas "dependen de los falleros, que son los que las financian y organizan, y su voz es muy importante, porque la fiesta son ellos", ha concluido.

Contenido patrocinado