Patronato de Turismo de Alicante dice que la subida del IVA "afecta" como lo haría el incremento de cualquier impuesto

Agustín Grau (izquierda) y José Antonio Escrivá (derecha)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:59

ALICANTE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, Agustín Grau, ha señalado este miércoles que la subida del IVA puede afectar al sector turístico como lo haría el incremento de "cualquier impuesto", puesto que medidas de este tipo obligan a "reajustar los patrones de consumo" tanto a nivel turístico como en "cualquier otra disciplina económica".

Grau ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras la presentación de los nuevos logotipos de las oficinas de captación de rodajes de películas en la provincia, denominadas 'film offices', donde ha estado acompañado por el director general de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, y al ser preguntado sobre en qué medida puede afectar al turismo la reciente subida del IVA.

"La subida del IVA, como la de cualquier impuesto, lo que hace es que se reajusten los patrones de consumo, en el turismo y en cualquier otra disciplina económica. Por supuesto que afecta, la gente va a tener que reajustar de alguna manera en la medida de lo posible su capacidad de dispendio económico para compensar esa subida", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que algunos hoteleros "están pensando" en asumir esa subida para no ver "repercutidas sus cuentas y balances en un sentido negativo", si bien ha apuntado que "seguro que al final la actividad turística seguirá funcionando, la gente seguirá haciendo turismo, y será la propia sociedad la que reajustará esa subida del IVA".

PREVISIONES ESTIVALES

Sobre las previsiones turísticas de la ciudad de Alicante para la temporada estival, Grau ha expuesto que en julio", la capital alicantina mantiene "niveles de ocupación y afluencia turística similares a los del año pasado".

"Me atrevo a asegurar que concretamente no hemos percibido un descenso en ocupación como el que están planteando otros destinos. Nos mantenemos. Evidentemente, desde la coyuntura y el momento económico actual, todos nos hemos resentido, pero Alicante sigue con unos niveles bastante aceptables", ha afirmado.

Además, ha resaltado que la ciudad representa "un destino multiproducto", y ha considerado que "el éxito" de Alicante "está en la suma de las distintas disciplinas turísticas que se dan lugar a lo largo de todo el año", entre las que ha citado las playas, los congresos, el deporte o la cultura.

"Podemos decir con absoluta tranquilidad que somos uno de los destinos turísticos más equilibrados que existen desde la diversidad de productos turísticos a los que podemos dar albergue. Esa es nuestra clave de éxito frente a otros destinos", ha sentenciado.