El Patronato de Turismo de Alicante fomenta con 715.000 euros ayudas a la promoción de la Costa Blanca

Playa De El Postiguet De Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 15:00

ALICANTE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo destinará 715.000 euros en ayudas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro alicantinas que fomenten la promoción turística de la Costa Blanca y contribuyan a la desestacionalización de la oferta de ocio, según ha anunciado este miércoles el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo.

La Diputación de Alicante ha informado, en un comunicado, que las ayudas se articularán a través de cinco convocatorias de subvenciones que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y que tiene por objetivo "contribuir a vertebrar" desde el punto de vista turístico la provincia.

"El Patronato Provincial de Turismo tiene la oportunidad, después de conocer claramente cuáles son las necesidades de los actores de la actividad turística provincial, de culminar sus aspiraciones de manera pública y transparente a través de un plan de subvenciones con un montante cercano al millón de euros dirigido a asociaciones y municipios que desarrollen actividades que impulsen la imagen, la marca y la calidad turística de la provincia de Alicante", ha resaltado Albaladejo.

PARTIDAS

La producción de folletos y material turístico recibirá 250.000 euros en total y será la partida más importante. Los ayuntamientos podrán así imprimir y traducir los trípticos promocionales de sus ciudades que se envían a ferias y encuentros profesionales.

Además, el Patronato provincial de Turismo destinará otros 75.000 euros para que los consistorios promuevan la organización y difusión de campañas tanto de productos como de actividades específicas ligadas al turismo cultural, deportivo, la gastronomía, tradiciones o fiestas que supongan incentivos para atraer a más visitantes a sus municipios.

En este apartado, cada ayuntamiento sólo podrá presentar una única solicitud con las actividades que quiera desarrollar y la subvención del organismo provincial no superará, en ningún caso, los 3.000 euros por propuesta.

La convocatoria de ayudas también recoge un apartado específico dotado con 15.000 euros para sufragar los gastos que se deriven del alojamiento y el desplazamiento de los técnicos de municipios de la provincia a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará el próximo mes de enero en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Desde el Patronato Provincial de Turismo se insiste en que "este certamen internacional es una de las mejores herramientas para la promoción y comercialización del producto turístico de la Costa Blanca y el mejor escaparate donde se refleja la evolución del sector", de ahí la conveniencia de que los municipios estén presentes. Esta subvención no podrá superar en ningún caso el cien por cien del coste sufragado por el ayuntamiento correspondiente ni un máximo de 700 euros que fija las bases.

La campaña de subvenciones destina otros 200.000 euros --partida pendiente de recibir el visto bueno del Consejo Rector del Patronato--, para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas como la creación o actualización de portales webs turísticos, la puesta en marcha de aplicaciones para dispositivos móviles y tablets y el posicionamiento en buscadores especializados.

SIN ÁNIMO DE LUCRO

El plan de ayudas para 2014 también incluye subvenciones a aquellas entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones promocionales e incidan en la difusión de productos y actividades específicas como el turismo cultural, gastronómico o deportivo, especialmente aquellas que ayuden a vertebrar iniciativas y a desestacionalizar el turismo en la Costa Blanca.

La cantidad máxima que podrán recibir estas asociaciones, que tienen hasta el 21 de julio para presentar sus propuestas, no podrá superar en ningún caso los 12.000 euros, según fijan las bases de la convocatoria de ayudas para el presente ejercicio.

"Si tenemos unos entes municipales y asociativos potentes, consolidados y con unos trabajos de promoción respecto de sus productos individuales bien concebidos y bien dimensionados, el trabajo de promoción que desarrolle a nivel nacional e internacional el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca será mucho más fácil a la hora de captar turistas a nuestros destino", ha señalado el diputado.