MURCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas asistieron este martes a la I Jornada de Turismo Industrial de la Región de Murcia, organizada por la empresa murciana Turinde, alojada en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M).
Un turismo que implica visitas a empresas en activo y todo el patrimonio histórico industrial. De esta manera se ofrece a los visitantes una experiencia relacionada con los productos, procesos productivos, historia de las empresas y actividades que se llevan a cabo en ella, entre otras cosas, explican fuentes municipales.
De hecho, enfatizan las mismas fuentes, desde hace más de cien años existen visitas industriales organizadas a fábricas de chocolate en Francia, de quesos en Holanda o, por ejemplo, la visita a la destilería de Jack Daniels en Tennessee en Estados Unidos que data de 1866.
El interés del turista por este tipo de actividad se debe a su atracción por la cultura, por aprender, por conocer el patrimonio económico de una zona e incluso por su fascinación con las actividades tradicionales, destaca el Ayuntamiento, "que en algunas ciudades o puntos masificados están totalmente perdidas y olvidadas".
La I Jornada de Turismo Industrial de la Región de Murcia comenzó con la intervención de José María Tortosa, concejal de Empleo, Comercio y Empresa, quien habló del emprendimiento y la creación de nuevas empresas en el municipio de Murcia.
Posteriormente, el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial, Josep María Pey, explicó todas las ventajas, recorrido y el futuro del turismo industrial.
Acto seguido, Juan Ángel Martínez, director de la Oficina de Comercialización Turística del Instituto de Turismo de la Comunidad comentó la situación del turismo industrial en la Región. Tras su intervención, Beatriz Luque, CEO y socia fundadora de Turinde, mostró algunas de las rutas y visitas de éxito que ofrece esta empresa al público.
Por su parte, Isabel Sánchez Serrano, presidenta de la Asociación Murciana de la empresa familiar (AMEFMUR), habló sobre el valor competitivo existente en las visitas a empresas. Mientras que Leonor García, directora de Experiencia 43 de Licor 43, y José Andrés Elgarresta, jefe de comunicación de Dársena de Cartagena-Navantia, trataron de acercar al público toda la oferta de ocio disponible en las dos entidades.
La última de las ponencias trató sobre la puesta en valor del patrimonio y recursos (industriales, gastronómicos, artesanales) de la Región de Murcia. En ella participaron el gerente del Parque Minero de la Unión, Manuel Barón, y Francisco Javier Martínez, director General de las Bodegas Luzón.
Finalmente, se procedió a la clausura de la I Jornada de Turismo Industrial de la Región de Murcia con una degustación de productos murcianos de las diferentes marcas y empresas que apuestan por el turismo industrial.
Entre las empresas e instituciones colaboradoras se encontraban la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), la Cámara de Comercio, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP), y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), entre otras.