Un estudio ve consolidada la situación inmobiliaria en la costa de Cataluña y la Mediterránea

Playa de Salou
EUROPA PRESS - Archivo

TARRAGONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación inmobiliaria en la costa de Cataluña y la Mediterránea muestra una "recuperación consolidada y en crecimiento", según un estudio de Sociedad de Tasación a partir de una encuesta a tasadores locales de estas zonas.

El estudio aborda la Costa Brava, la Costa Daurada, la Costa del Sol, la Costa Blanca y la Costa Cálida, y se ha presentado en Salou (Tarragona) durante una jornada sobre vivienda vacacional en Catalunya organizada por la Associació de Promotors de Catalunya (Apce) y Caixabank, ha informado Sociedad de Tasación en un comunicado.

Sobre la Costa Brava (Girona), constata que la oferta de vivienda es mayoritariamente de uso plurifamiliar; que casi no hay oferta de vivienda nueva en primera línea de mar y que en segunda aumenta la vivienda usada; y sobre la demanda, predomina el turismo nacional en la Costa Brava más próxima a Barcelona, en La Selva, y un mayor porcentaje internacional en la Costa Brava del Baix y Alt Empord.

En cuanto a la Costa Dorada (Tarragona), la oferta de es mayoritariamente plurifamiliar; no hay obra nueva de vivienda de segunda residencia; la oferta en primera y segunda línea de mar es solo vivienda usada; y hay mucha oferta de alquiler turístico, además de creciente.

En la Costa del Sol (Málaga), el stock de vivienda está sobre todo en la zona de Marbella; hay alta oferta de viviendas aisladas reformadas o de nueva construcción; la demanda se reparte entre particulares e inversores, principalmente de origen internacional para las villas de lujo; y para el segundo semestre se aprecia una ralentización del sector que provocará que los precios se estabilicen.

En la Costa Blanca (Alicante) la vivienda nueva es mayoritariamente plurifamiliar; respecto al alquiler, predomina el turístico frente al alquiler temporal; las compras las realizan los extranjeros, sobre todo de países nórdicos y Rusia; y el alquiler es del turismo nacional, donde predominan los inquilinos del norte y centro de España.

En la Costa Cálida (Murcia) no se ha construido vivienda desde la época del auge que acabó en 2007; el alquiler que predomina es el turístico frente al temporal; y predomina la demanda del turismo nacional, aunque la del turismo extranjero va aumentando.