BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado que existe "consenso" en el Govern sobre cómo revisar e impulsar el proyecto BCN World, pero ha admitido que en la reunión de este martes no se ha abordado el tema de cómo celebrar una consulta para que los ciudadanos digan si lo avalan o no.
"Hay consenso con que la consulta puede ser una muy buena herramienta. El alcance o la concreción no ha sido abordado con profundidad en el seno del Govern", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.
El alcance de la consulta es precisamente uno de los puntos que divide el Ejecutivo: el presidente Carles Puigdemont propuso hacerla solo en el territorio afectado por la construcción del complejo, mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras considera que debería celebrarse en el conjunto de Cataluña.
Esta disparidad de criterios sobre con qué formato preguntar a los ciudadanos generó la primera diferencia pública en el Ejecutivo catalán, integrado por CDC y ERC e independientes.
La de este martes era la primera reunión del Consell Executiu desde que Puigdemont y Junqueras manifestaron públicamente sus posicionamientos discordantes, pero no se ha abordado: "Se está trabajando, se continuarán haciendo y es necesario que no se demore, pero no hay concreción" sobre la consulta.
Así, la concreción de la consulta ha quedado aparcada y el Govern asegura que hay acuerdo en todo lo demás: "Hay un pleno consenso en relación a varios aspectos: mejora del proyecto y conseguir el máximo consenso político, social y territorial".
PUNTO DE PARTIDA
CDC y ERC han discrepado mucho en el pasado sobre el macrocomplejo de ocio, pero al presentarse juntas en las últimas elecciones generales, tuvieron que limar asperezas y en su programa electoral incluyeron que BCN World era un proyecto que había que "revisar e impulsar".
Ahora mismo, la Generalitat asegura que hay una oferta de Hard Rock para invertir 2.500 millones de euros en el proyecto, pero el gobierno catalán aún debe precisar qué alcance tiene la revisión e impulso del proyecto que se recogía en el programa electoral de JxSí.
Por ahora el principal cambio es que el Govern ya no se refiere al proyecto como BCN World, sino como "proyecto CRT", siglas de Centro Recreativo y Turístico, ya que considera que la BCN World es una marca superada, en parte, porque era una propuesta de inversores que ya no forman parte del proyecto.