Piden que las fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma (Cádiz) sean de Interés Turístico Nacional

Fiesta De 'Moros Y Cristianos' En Villajoyosa (Alicante)
CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 13:16

GRAZALEMA (CÁDIZ), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz) tramita el expediente para la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, al ser las únicas de este tipo que se celebran en Andalucía Occidental y que, además, se conservan "en estado puro".

Para ello, las concejalías de Cultura y Turismo han elaborado una memoria, que ya ha sido remitida a la Junta de Andalucía, donde se destacan las peculiaridades de una celebración "única" en Andalucía Occidental, según destaca el Ayuntamiento gaditano en un comunicado.

En la memoria, que ya ha sido remitida a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que sigue completando el Ayuntamiento, se destaca cómo estas celebraciones son las únicas de este tipo que se celebran en Andalucía Occidental, siendo además las únicas de la provincia de Cádiz, además de suponer un verdadero referente cultural, histórico, social y económico del municipio de Grazalema.

El expediente destaca la conservación "en estado puro" de las celebraciones desde su origen, "sin que se hayan producido alternaciones en su definición o desarrollo" y la necesidad, mediante este nombramiento, de su conservación y preservación en el tiempo.

"Estas fiestas son la esencia cultural e histórica del pueblo, la esencia social y antropológica de sus habitantes, y el motor económico y turístico que protege el futuro de Benamahoma", ha asegurado José Antonio Calvillo, el alcalde de Benamahoma, al tiempo que subraya que "de ahí la importancia de que estas fiestas obtengan este reconocimiento para seguir impulsando un sector tan importante como el turístico en nuestra zona", concluye.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Grazalema ha incluido este año en sus presupuestos una subvención por valor de 5.000 euros para el colectivo de Moros y Cristianos, en la necesidad manifestada por sus integrantes de ir renovando el vestuario para las fiestas y luchas.