Publicado 29/05/2020 17:23:08 +02:00CET

Una aplicación ofrecerá información en tiempo real sobre el aforo de las playas de Benalmádena

Presentación de Social Beach, una aplicación para información en tiempo real sobre el aforo de las playas de Benalmádena
Presentación de Social Beach, una aplicación para información en tiempo real sobre el aforo de las playas de Benalmádena - AYTO BENALMÁDENA

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Benalmádena dispondrá este verano de 'Social Beach', la aplicación para conocer en tiempo real el aforo de cada playa de la localidad. La 'app' se pondrá en marcha el próximo 10 de junio.

Así lo ha informado el alcalde, Víctor Navas; la concejala de Playas, Encarnación Cortés; la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán; el concejal y portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Vargas; y el director general de Soltel Group, Julio Pérez.

Navas ha detallado se han firmado un acuerdo con Soltel Group para desarrollar un proyecto piloto en las playas de Benalmádena "con el objetivo de controlar el aforo, la seguridad y las medidas higiénico-sanitarias en nuestro litoral de cara al verano".

"Soltel Group es una de las empresas de tecnología de la información más potentes de Andalucía, y buscaba un buen escaparate turístico para la implantación de esta nueva aplicación, de uso esencial en un momento en el que es necesario controlar el aforo en las playas, y Benalmádena reunía todas las condiciones para ello", ha valorado Navas.

También ha destacado que "en una muestra de oposición constructiva, el concejal y portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Vargas, ha colaborado con el equipo de gobierno y ha facilitado como intermediario el contacto con Soltel Group para que finalmente este proyecto se quede en Benalmádena a coste cero".

El alcalde ha anunciado que la app se pondrá en marcha el próximo 10 de junio, "facilitándonos el control de aforos y la seguridad, a través de códigos QR, que ofrecerán un muestreo de cada visitante cuando llega a la playa y registre su visita a través de la app".

Con los controladores en los accesos de cada playa, que añadirán al registro a las personas que acudan sin Smartphone, se tendrá un registro exhaustivo de cuántas personas hay en cada playa del litoral benalmadense. "Dejamos a la responsabilidad social de cada uno elegir si quiere o no quiere acudir a una playa que se encuentra al límite de su aforo", ha matizado el alcalde.

La 'app' utiliza un sistema con código QR, y está diseñada a través del empleo de un ticket virtual: "permitirá al Ayuntamiento realizar un control exhaustivo de la afluencia de las playas, y al usuario le facilita un uso ético de las mismas", ha destacado, por su parte, Pérez.

Asimismo, ha incidido en que "no hemos optado por dedicar la app para la reserva de espacios en las playas: consideramos que éstas son un bien de dominio público, del que no podemos restringir su uso", ha apuntado el director general pero ha agregado que "en cambio, en todo momento ofrecerá al usuario información en tiempo real del aforo de cada playa para facilitar un uso adecuado".

"En estos tiempos la ciudadanía nos demanda a los representantes públicos que trabajemos todos a una, y en este contexto surge la posibilidad de contribuir solicitando la participación de Soltel Group, proveedor de otras administraciones a nivel autonómico y nacional, en el desarrollo de este proyecto piloto en Benalmádena", ha explicado Juan Antonio Vargas.

Además, ha agregado que "se trata de que todos sumemos para facilitar mayor seguridad a nuestros vecinos y visitantes para que Benalmádena vuelva a ser este año un destino seguro, y la gente tenga la certeza de que pueden acudir a nuestras playas con todas las medidas de seguridad y garantías de distanciamiento", ha valorado el concejal.

Por su parte, la concejala de Playas, Encarnación Cortés, ha agregado que "además de todos los medios humanos que vamos a tener en la playa para garantizar la seguridad y prevención de nuevos contagios, cualquier ayuda tecnológica que podamos tener contribuiría a reforzar las medidas".

"Vamos a ser el primer municipio en disponer de esta app: hemos optado por ella porque cuenta con menos huecos de seguridad que otras que nos han ofrecido, ya que, a diferencia de otras similares, solo permite al usuario registrarse como visitante de una playa si se encuentra en una posición de cercanía geográfica real", ha dicho la concejala de Playas.

La aplicación también registra el tiempo que lleva cada usuario: se recomienda un máximo de cuatro horas, así que cuando falte poco para que se cumplan, mandará un aviso recordatorio.

"Que Benalmádena pueda ser la primera localidad en disponer de esta app es un ejemplo de que todos los partidos representados en este Consistorio podemos trabajar juntos para aportar más seguridad a vecinos y visitantes", ha destacado Galán. La aplicación tiene capacidad ilimitada de usuarios, es multi-idioma, y adaptable a nuevos cambios que pudieran producirse en la normativa.

Para leer más