'Euroal 2012' abre sus puertas en Torremolinos, con la presencia de casi medio centenar de touroperadores

Bendodo, Butler, Fernández Montes y Rodríguez en la inauguración de Euroal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 17:32

Turespaña afirma que el verano va a ser "bueno", por la demanda internacional

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

Casi una treintena de destinos y un total de 45 touroperadores internacionales se dan cita desde este jueves en la séptima edición del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura 'Euroal', que se celebra hasta este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) y en el que se prevén alcanzar unos 2.000 contactos comerciales.

Euroal, que comenzó su andadura como feria intercontinental América Latina-Europa, ha ampliado sus fronteras, reuniendo en esta edición a representantes de 27 países.

En su inauguración ha contado con la presencia del director general de Turespaña, Manuel Butler; el nuevo consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, y el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes.

Butler ha asegurado que este verano va a ser "bueno" para el turismo en España o al menos "no tan malo" como se esperaba, gracias a una ligera mejoría del mercado nacional y al buen comportamiento del internacional.

Ha indicado que Turespaña dedica el 40% de sus inversiones a la promoción del turismo cultural y de ciudad, como complementario de los productos de 'sol y playa' o del sector de incentivos y congresos.

Asimismo, Butler, que ha ofrecido la conferencia inaugural de 'Euroal 2012', ha informado de que se sigue trabajando en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) para mejorar la competitividad, precisando que tendrá un enfoque eminentemente operativo, contando con la colaboración del sector turístico privado, las comunidades autónomas y los entes locales.

El consejero de Turismo y Comercio ha abogado, por su parte, por la complementariedad de los destinos andaluces y la unificación de mensajes: "no se puede entender el turismo en Andalucía sin la Costa del Sol", pero "tampoco ésta puede entenderse sin la oferta turística de Andalucía".

COSTA DEL SOL.

En este sentido, aunque ha destacado la importancia de la Costa del Sol, teniendo en cuenta "lo que aporta como elemento sustancial de toda la estructura del sector turístico en Andalucía", ha reiterado que la zona costasoleña "necesita la marca Andalucía para consolidar su futuro, los beneficios que esta marca oferta de otros productos que aquí no están tan consolidados", citando el turismo monumental, el de nieve o el rural.

"Son elementos complementarios a la Costa del Sol y ésta es complementaria a todos esos productos", ha apostillado. Por ello, ha expuesto que "es necesario seguir trabajando para complementar ofertas, avanzar en la unificación de mensajes y de proyectos y superar los elementos más complicados en el presente y en el futuro".

El presidente del Patronato de Turismo ha señalado que esta cita "nos sirve para tomar el pulso a la realidad del turismo, a las tendencias y a los gustos de otros países". "Podremos tomar el pulso de por dónde va evolucionando no el sector, sino la industria, que es la principal de Andalucía y de las más importantes de España", ha declarado.

Finalmente, el alcalde de Torremolinos ha incidido en que este foro "responde a las necesidades reales del mercado y es capaz de generar intercambios comerciales", condiciones "básicas" y "elementales" que, a su juicio, justifican la necesidad de un encuentro comercial de estas características.