IU propone que los incentivos a las empresas turísticas incluyan cláusulas para evitar despidos

Castro acusa al PP de "lanzar humo" en materia turística y considera que la reforma laboral incrementará la temporalidad

José Antonio Castro, De IULV-CA
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 16:00

MÁLAGA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número uno de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) al Parlamento de Andalucía por Málaga, José Antonio Castro, ha propuesto este martes que los incentivos que la administración conceda a las empresas turísticas incluyan cláusulas sociales para evitar despidos con fondos públicos, algo que incluirá en su programa electoral para el 25 de marzo.

El también coordinador provincial de la coalición de izquierdas ha señalado que la industria turística es "la única que se está manteniendo a flote durante esta crisis, siendo el indicador del empleo el que no ha crecido en proporción".

Así, ha recordado que 2011 fue un año de crecimiento en Málaga, con un incremento de las pernoctaciones del 4,28%; de los viajeros (+5,27%), la ocupación (+6,19%) y una ligera caída de la estancia media. Sin embargo, la variable que menos crece, "como ya ocurrió en los años 2009 y 2010, es el empleo hotelero, que aumenta con un total de 187 empleos más, lo que representa en términos absolutos un 1,68%".

Esto provoca, a su juicio, "menor calidad del empleo y del servicio que se ofrece". "Es mayor el trabajo a realizar que el número de personas que lo hacen, ofreciendo un escenario de relaciones laborables difícilmente reversible, con un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo, y un empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio", ha sostenido el cabeza de lista de IU.

MÁS TEMPORALIDAD CON LA REFORMA LABORAL.

Respecto a la temporalidad en los contratos, ha dicho que "no está justificada por la estacionalidad", puesto que para ello existe el contrato de fijo-discontinuo, "que se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura".

Esta situación, ha dicho Castro, "empeorará aún más con la reforma laboral". Según datos del sindicato CCOO, el conjunto de los trabajadores de la hostelería de Málaga asciende a unos 63.000 y durante el año 2011 la temporalidad llega a mas del 40% del sector.

"El problema es aún más grave ya que no sólo disminuye el empleo en proporción a la producción, sino que está disminuyendo el tiempo de ocupación de ese empleo, de manera que está aumentando el número de jornadas a tiempo parcial en detrimento de las jornadas a tiempo completo", ha apuntado.

Castro ha apostado por la desestacionalización en la región y por que Andalucía sea "destino preferente" en turismo senior y junior europeo. En este punto, ha acusado a los 'populares' de lanzar "propuestas vacías sobre el turismo" y ha criticado los "recortes en turismo senior, perdiendo así la oportunidad de que muchos hoteles de la Comunidad tuvieran sus puertas abiertas y, al menos, se mantuviera el empleo".

"Uno de los mayores problemas del turismo en Andalucía, y en particular la Costa del Sol, es el aumento de la estacionalidad, que es el problema estructural más importante que tiene la industria turística española y andaluza. Ha aumentado en los últimos años en una doble vertiente: cada vez hay más establecimientos hoteleros de temporada, y los que ya lo son abren menos tiempo", ha apostillado.

En este sentido, ha expuesto que la pérdida de empleo en el sector turístico en este invierno, debido al cierre de hoteles, es de más de 12.000 empleos en la región, a lo que habría que sumar los puestos de trabajo indirectos.

Contenido patrocinado