Los técnicos del área de Turismo y Promoción han culminado la inclusión de Málaga ciudad
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
La Axarquía es una de las grandes protagonistas de la aplicación turística móvil de realidad aumentada desarrollada por la Diputación de Málaga y el operador Orange, utilidad que permite a los viajeros mejorar la experiencia en el destino gracias a sus vídeos, audioguías, mapas, fotos, información y a la integración con las redes sociales Facebook y Twitter.
La riqueza cultural y medioambiental de la comarca está incluida en esta herramienta, que contiene alrededor de 2.000 puntos de interés georreferenciados de toda la provincia, según han informado este martes el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que ha presentado la aplicación, de nombre 'Costa del Sol-Málaga', junto con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina.
Florido ha apuntado que mediante esta iniciativa, el sector turístico local "se verá beneficiado porque está especialmente orientada a la oferta de interior, lo que permitirá promocionar más y mejor los rincones menos conocidos".
DESCARGA GRATUITA.
La citada aplicación, que es la primera que se desarrolla en España para el conjunto de una provincia, está disponible ya para las plataformas Android y iOS (Apple) y su descarga es gratuita. Además, los turistas podrán obtener todos los datos que deseen sobre los cascos históricos, museos y monumentos naturales de la Axarquía, "una comarca muy rica en todos estos sentidos".
En la aplicación se incluye, asimismo, toda la información de servicios sobre cajeros automáticos, oficinas de turismo, ayuntamientos o establecimientos de alojamiento.
Por su parte, Medina ha apuntado que esta aplicación móvil "permitirá introducir la Axarquía en los dispositivos móviles de todas aquellas personas que se encuentren en nuestra tierra, mejorando la visión y el concepto que tanto el turista como nuestros propios vecinos tienen de ella", y ha valorado "el esfuerzo y la apuesta de la Diputación de Málaga por potenciar los encantos de la comarca".
"Queremos que la Axarquía no sólo suene en los oídos de las personas, si no que la conozcan, que sepan dónde está, transmitir su esencia. Por ello, estoy seguro de que esta aplicación 'Costa del Sol-Málaga' contribuirá de una forma muy efectiva con la ayuda de las nuevas tecnologías a potenciar el abanico de posibilidades de esta comarca", ha resaltado.
MÁLAGA CAPITAL.
Por otro lado, en la última semana, los técnicos del área de Turismo y Promoción del Territorio han culminado el desarrollo de la aplicación con la inclusión de Málaga ciudad, único municipio que no figuraba hasta el momento.
Por ello, la presencia de la capital añade 120 puntos georreferenciados a los 1.800 ya existentes del resto de la provincia, según ha explicado Florido.
En la actualización también se han añadido todas las playas de la provincia, los puertos deportivos, zoológicos y acuarios, los parques acuáticos y de atracciones y el hipódromo de Mijas, reclamos todos con gran importancia en la demanda turística de los viajeros. Al tiempo que se han catalogado como puntos de referencia todos los centros de salud, hospitales, clínicas y servicios de urgencias de la provincia, así como la localización de las sedes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Para la puesta en marcha de este servicio turístico basado en la geolocalización ha sido necesario "un completo" trabajo previo de la Diputación, cuyo Sistema de Información Territorial (SIT) ha referenciado todos los puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos de la provincia para subirlos al sistema.
El Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), el área de Turismo y Promoción del Territorio y el Servicio de Informática se han coordinado entre sí y con Orange para obtener una aplicación que "mejorará la visión y el concepto que tiene el turista de la provincia de Málaga", ha apuntado.
La aplicación tiene alrededor de 2.000 puntos referenciados divididos en siete categorías que se reparten en un centenar de tipologías diferentes. Las categorías son Cultura, Hoteles y Restaurantes, Naturaleza, Turismo y Ocio, Estaciones de Servicio, Cajeros Automáticos y Ayuntamientos.
Para su uso, el turista sólo debe abrir la aplicación y enfocar con la cámara el lugar del que desea más datos u opciones para el ocio, el alojamiento, la información histórica, medioambiental, cultural o de servicios como cajeros u oficinas de turismo. También se facilita el contacto con los consistorios.
Posteriormente, recibe toda la información superpuesta en la pantalla del móvil. Una vez ahí puede llamar por teléfono al alojamiento elegido, enviar un correo electrónico a la oficina de atención turística, escuchar una explicación de dos minutos sobre el monumento que tiene delante, ver un vídeo explicativo de la historia del municipio, establecer una ruta con diferentes opciones de transporte desde el casco histórico de un municipio a un paraje natural de las afueras o compartir sus impresiones y fotografías a través de Facebook y Twitter.
Por último, según han informado, la aplicación está diseñada para ofrecer todos los datos disponibles en un rango de 10 kilómetros a la redonda. Sin embargo, si un usuario selecciona un municipio de la Axarquía del que se encuentra a mayor distancia --ya sea desde dentro de la provincia o desde fuera--, la aplicación le redirige a la web de Turismo de la Diputación (malaga.es/turismo), donde se ofrece cumplida información de cuanto tiene que ofrecer la localidad.
Desde que se puso en marcha, 'Costa del Sol-Málaga' ha sido descargada por más de 4.000 usuarios y la Diputación ya se encuentra trabajando en su traducción al inglés y espera que, para finales de año, la aplicación ya se pueda consultar en francés y alemán.