Salado reclama al Gobierno que preste al sector turístico "la atención que merece"

Francisco Salado durante su intervención en un foro sobre turismo y COVID
Francisco Salado durante su intervención en un foro sobre turismo y COVID - DIPUTACIÓN

También que destine a su recuperación el 25% de los fondos europeos

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado al Gobierno que preste al sector turístico "la atención y las ayudas que merece" en función a su importancia en la economía y el empleo, exigiendo que las empresas y trabajadores del sector reciban el 25 por ciento del plan de ayudas de la UE que recibirá España.

Así lo ha manifestado durante el cuarto foro de turismo de El Confidencial que bajo el título 'Nuevos retos del Turismo en el escenario Covid- 19' ha tenido lugar en el hotel Miramar.

En este sentido ha indicado que "para nosotros, para la Costa del Sol, para Andalucía, desde luego para Baleares y Canarias, el turismo es un sector mucho más importante y estratégico para nuestro país que otros a los que se está prestando más atención".

Salado ha explicado que "las cifras están ahí y es que la actividad turística emplea a 2,7 millones de personas, una cifra que no da lugar a más debate".

De igual modo, Salado ha insistido en que "el sector turístico está siendo abandonado, cuando no criticado y atacado, por nuestro Gobierno y la Costa del Sol no puede permitir las discriminaciones y agravios que está sufriendo".

En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que "el sector y nuestras empresas todavía están esperando una respuesta contundente y proporcional de nuestro Gobierno ante esta catástrofe para poder sobrevivir, porque vamos a pasar el peor otoño e invierno que recordamos, una situación casi de ruina como la de la postguerra".

Además, ha recalcado durante su intervención que "el turismo es uno de los pilares de la economía y del empleo en nuestro país, un sector pujante, con muchísimo futuro y del que somos líderes mundiales, como también lo son nuestras empresas".

Ha insistido en que "en Málaga, en la Costa del Sol, lo tenemos bastante claro: Es un sector del que viven 117.000 familias y al que se dedican más de 13.000 empresas en nuestra provincia. Un sector que genera cada año unos ingresos superiores a los 14.000 millones de euros y que supone casi el 15 por ciento de nuestro PIB, que tira de nuestra economía y de la de Andalucía".

De igual modo, Salado ha puesto sobre la mesa las cifras del verano, "el peor de nuestra historia, ya que el turismo ha sido probablemente la actividad económica y el sector más perjudicado por la pandemia".

En este sentido, el también presidente de la Diputación ha insistido en que Turismo Costa del Sol ha reforzado su presupuesto para apoyar al sector turístico, sus empresas y trabajadores. "Por eso --ha continuado-- hemos ampliado un 20 por ciento el presupuesto para crear bonos hoteleros, y vamos a potenciar la promoción del destino en nuestros principales mercados para cuando salgamos de esta crisis sanitaria".

Ha señalado, además, que Turismo Costa del Sol y la Diputación "se suman a las peticiones que está haciendo el sector para que una buena parte de los fondos europeos, al menos el 25 por ciento, unos 35.000 millones, se destinen a salvar a nuestro sector turístico".

"Un sector que se va a reactivar en cuanto haya seguridad sanitaria, en cuanto lleguen las vacunas. Un sector que debe seguir dándonos alegrías en el futuro. Pero para ello debemos salvar a nuestras empresas", ha argumentado.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha asegurado "pocos destinos turísticos del mundo pueden competir con la oferta de sol y playa, hotelera, cultural, gastronómica, de golf, ocio, naturaleza y turismo de congresos con que cuenta la Costa del Sol y la provincia de Málaga".

Del Cid ha insistido en que desde la empresa pública Turismo Costa del Sol "vamos a seguir trabajando, incluso con mayor intensidad, en la promoción de nuestro destino y de nuestra oferta. Para ello hemos incluso aumentado el presupuesto y lo hemos elevado a 12 millones de euros". Al respecto, ha detallado que "vamos a realizar una potente campaña digital, en ferias, en redes sociales y en medios de comunicación en los próximos meses".

Asimismo, ha subrayado que "la entidad continuará apostando por dos estrategias que para nosotros son prioritarias". Se trata, según la consejera delegada, de seguir siendo referente en la innovación digital, la gestión del Big Data y la inteligencia artificial para saber en tiempo real qué quieren y esperan de nuestro destino nuestros potenciales clientes y así adaptar nuestras estrategias e inversiones".

"Pero también de seguir trabajando en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y a los ODS. Algo que va ligado, como les he dicho antes, a primar la calidad frente a la cantidad", ha concluido.

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