Ayuntamiento de Bilbao estima una "ligera bajada" de turistas en Semana Santa

Semana Santa Bilbaína
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 18:14

El Consistorio hace un "balance positivo" de estos días festivos

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, ha indicado, en la presentación del balance de la Semana Santa en Bilbao, que a falta de los datos que ofrecerá el Eustat a finales de este mes, la "impresión" es que se ha producido un "ligera bajada" de turistas este año", dado que se ha registrado una reducción del diez por ciento en las consultas de las oficinas de turismo.

"Hemos tenido un descenso de consultas en las oficinas del diez por ciento, pero no sé cuál es el número de turistas en los establecimientos hosteleros, porque tenemos que esperar", ha indicado.

En ese sentido, ha dicho creer que los datos de la Semana Santa "no van a ser tan positivos como el año pasado en número de turistas". Sin embargo, ha afirmado que ha crecido un 3 por ciento en el número de excursionistas, "personas de muestro entorno, de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Navarra, Cantabria, La Rioja que otros años no habían visitando tanto nuestra ciudad".

"Probablemente, tenga que ver con la crisis, porque las excusiones son más de los entornos próximos, en los que vas y vienes a casa y no te tienes que quedar a dormir", ha asegurado.

Rodríguez ha dicho que, "aunque se han recibido un diez por ciento menos de consultas" en las oficinas de turismo, se ha "conseguido que toda esa información salga a la calle y reforzar nuestra propia red de información e información con la colaboración del sector empresarial".

En ese sentido, ha asegurado que todos los que componen el sector turístico de la ciudad han participado en la "dinaminación" de la villa y se han repartido 54.000 folletos por toda la ciudad, con la "implicación" de empresas y hosteleros.

Ha afirmado que "vamos a cerrar la Semana Santa con un "datos un poco peores que el año pasado, con menos afluencia de turistas", aunque esperan mantener un cierre anual en la línea de los datos de 2010. "Yo tengo la sensación -ha insistido- de que hemos tenido menos turistas que el año pasado, aunque más excursionistas que otros años".

Rodríguez ha afirmado que hay dos factores que pueden "influir en esa ligera bajada de turistas y uno es que la climatología no ayuda" aunque ha dicho creer que no sea sólo la climatología. "La economía está achuchada y la Semana Santa está mucho más centrada en los turistas del Estado español que los extranjeros", ha añadido.

"BALANCE POSITIVO"

Pese a estos datos, el Ayuntamiento ha hecho un "balance positivo de la Semana Santa, sobre todo en la manera de afrontar esa Semana Santa, con colaboración público-privada importante, con los hosteleros, los ciudadanos y los propios medios de comunicación, para la proyección de esa ciudad dinámica, multiproducto, que combina la gastronomía, con la cultura, con el carácter y que puede ofrecer una imagen de que la ciudad merece la pena ser visitada"

Rodríguez ha asegurado en ese sentido que el Ayuntamiento de Bilbao cierra este periodo festivo "logrando los objetivos que se marcó para estas fechas: posicionar a Bilbao como ciudad multiproducto, ampliar su espacio turístico, sumar al Athletic a sus atractivos turísticos, programar un conjunto de actividades capaces de dinamizar la ciudad y conseguir el beneplácito del público".

Según ha dicho, Bilbao ha ampliado el espacio turístico de la ciudad durante esta Semana Santa y a las zonas consolidadas de Guggenheim y Casco Viejo se han sumado las inmediaciones de las plazas Arriquibar, Bizkaia e Indautxu generando nuevos flujos de turistas hacia la parte alta del distrito de Abando.

Este nuevo dimensionamiento del espacio turístico es fruto de la consolidación de AlhondigaBilbao como uno de los equipamientos imprescindibles en la visita a Bilbao y de las actividades culturales programadas en las inmediaciones del edificio de Philippe Stark, ha afirmado.

La directora de Bilbao Turismo ha afirmado que el Ayuntamiento ha multiplicado su oferta de información generando más de 500 nuevos puntos y llegando a más públicos que el eminentemente turístico. A las tres oficinas de Bilbao Turismo situadas en el edificio Ensanche, Guggenheim y Teatro Arriaga se han sumado los cerca de 400 establecimientos de hostelería que han participado en la Guía 'Pasión por comer' y 'Pasión por la Noche'.

Rodríguez ha asegurado que con la apertura del BBK Bilbao Good Hostel la oferta de este tipo de hostels en Bilbao ha llegado a más de 500 plazas.

Durante las vacaciones de Semana Santa los cinco hostels de la ciudad (Akelarre, Gambara, Botxo Gallery, albergue municipal y BBK Bilbao Good Hostel) han estado "prácticamente completos", lo que demuestra su consolidación como nueva oferta de alojamiento y la aparición en la ciudad de un nuevo perfil de turista, "dado que las personas que se alojan en hostels son en su mayoría jóvenes, viajeros de larga estancia, con alta movilidad, que buscan un alojamiento más barato para alargar sus vacaciones".

A falta de los datos oficiales la Asociación de hoteleros de la ciudad "Destino Bilbao" ha confirmado que pese a las previsiones de mal tiempo, los hoteles de Bilbao han registrado una ocupación prácticamente al completo los días 5,6 y 7 de abril (jueves, viernes y sábado).

Alrededor de 10.000 personas han pasado estos días por las tres oficinas de información de Bilbao Turismo. La situada junto al Museo Guggenheim ha sido la que más publico ha atendido, seguido de Bilbao Turismo Arriaga y la oficina del Ensanche

Respecto a la procedencia, 14,2 por ciento eran vascos, un 67,2 por ciento del resto de Estado y el 18,6,por ciento restante corresponde a turistas internacionales. Catalanes (26%), madrileños (21%), gallegos (13%) han sido la principal fuente de turistas estatales.

BILBOATS Y AUTOBUS TURÍSTICO

Muchos turistas han disfrutado del barco turístico durante las visitas teatralizadas, completando su aforo. El resto de las salidas, el barco ha mostrado los encantos de la ciudad desde otra perspectiva. El autobús turístico arroja muy buenas cifras esta Semana Santa, destacando la presencia de numerosos turistas alemanes.

Además, el público ha respondido favorablemente al amplio programa diseñado por el área de Cultura y Educación y Bilbao Turismo para la Semana Santa. Las visitas guiadas al Ayuntamiento de Bilbao, Palacio Ibaigane, Arriaga, Casco Viejo, Ensanche-Abandoibarra han alcanzado el cien por cien de ocupación.

Además por los talleres de Pelota Experience en la plaza Bizkaia y el frontón de la Esperanza han pasado alrededor de 2.000 personas (36% turistas internacionales, 19% procedentes de otras comunidades autónomas y un 45% vizcaínos). Es reseñable la participación del público alemán el jueves, jornada en la que se disputó el partido de la Europa League Athletic.

La iniciativa Athletic Experience-Pasión por Bilbao ha sido uno de los iconos de esta Semana Santa gracias al éxito mediático y de público cosechado por "los seis leones de Bilbao Turismo que al ritmo de trikitixa han dinamizado las calles de Bilbao, repartiendo información turística sobre el Athletic y retratándose con miles y miles de personas".