PONTEVEDRA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha acordado este martes con once alcaldes de la provincia la creación de una Comisión Provincial Coordinadora de Ayuntamientos con la denominación de Interés Turístico que se integrará en Turismo Rías Baixas.
Para hacer frente a "problemas comunes" los municipios de O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados, Cangas, Tui, Mondariz-Balneario, Nigrán, Baiona, Poio y A Guarda se coordinan para conseguir de ayudas de las administraciones.
Los regidores de O Grove y Baiona, Miguel Ángel Pérez y Jesús Vázquez Almuiña han destacado que estos once ayuntamientos "son los que reciben mayor afluencia de turistas y también de visitantes de ayuntamientos próximos", constituyendo "la imagen promocional exterior de las Rías Baixas".
Entre otros, los principales problemas que tratan de abordar derivan de la escasez de policías locales en la temporada estival, dificultades de contratación de personal de limpieza, emergencias o socorrismo, circunstancias derivadas del aumento de la población durante la temporada estival, que en algunos casos cuadruplican a los residentes durante el resto del año.
Según ha explicado Rafael Louzán, la Coordinadora de Ayuntamientos de Interés Turístico de Pontevedra definirá un "Manual de Buenas Prácticas Turísticas" y pondrá en marcha un "identificativo" en cada ayuntamiento para resaltar su catalogación turística.
FÓRMULAS ECONÓMICAS A ESCALA.
Además, estudiarán "fórmulas económicas a escala" para ahorrar costes en las compras de material y servicios, siempre con el objetivo de "mantener su alto nivel de calidad en la prestación de servicios generales y medioambientales".
Entre otros objetivos, la Coordinadora también pretende que en las distintas administraciones cuenten con algún "baremo particular" a la hora de reparto de fondos orientados al turismo. En este sentido, Rafael Louzán ha indicado que esta medida ya estará operativa en la creación de la Plataforma Integrada Inteligente de Servicios Turísticos de Pontevedra para cuya creación la Diputación acaba de obtener dos millones de euros de fondos europeos.
Finalmente, el alcalde de O Grove, Miguel Angel Pérez, ha resaltado que la coordinadora nace por la preocupación común en "preservar la imagen de calidad de Galicia" y coincidió con el alcalde Baiona, al destacar que no son "un club de presión", sino que tratan "de incrementar la cooperación para mejorar servicios y ahorrar costes". "Queremos planificar actividades, coordinarnos y dar un salto de calidad", han concluido.