Bizkaia se marca como reto mejorar el índice de retorno turístico

    San Juan De Gaztelugatxe
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 15:14


Los turistas realizan un gasto medio de 112,3 euros por día y persona, sin incluir el coste de desplazamiento

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bizkaia se marca como retos en los próximos años en el ámbito del turismo mejorar el índice de retorno turístico ofreciendo productos diferentes a los que ya conocen los turistas que ya han visitado el territorio, así como incrementar la venta de entradas para eventos culturales y actividades de ocio a través de Internet, tanto en destino como en origen, y mejorar la señalética de los lugares de interés turístico.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, y el director de Promoción Exterior y Turismo, Asier Alea, han presentado este miércoles los resultados del Observatorio de Turismo en Bizkaia 2017, realizado en base a un muestreo aleatorio a 4.000 viajeros realizado en puntos turísticos de toda Bizkaia, complementado con 800 entrevistas en profundidad, y que, por primera vez, incluye una nueva herramienta de actividad turística en las comarcas del territorio.

Pradales ha recordado que 2017 ha sido "un gran año para el turismo en Bizkaia", en términos de visitantes y pernoctaciones, con 1.461.000 visitantes en establecimientos hoteleros y rurales, lo que significa un crecimiento del 5,3% respecto a 2016, y, además, ha mejorado la estacionalidad, "con cada vez más entradas de visitantes a lo largo de todos los meses del año". Asimismo, ha destacado que el turismo extranjero crece un 12,7%, "lo que es un dato muy relevante".

Según ha asegurado, Bizkaia se consolida como "el motor del turismo" en Euskadi, ya que uno de cada dos visitantes que vienen a Euskadi llega al Territorio vizcaíno.

Pradales ha considerado necesario hacer "cada vez más hincapié en la parte de la experiencia que le ofrecemos al viajero que nos visita, que se vayan satisfechos, que disfruten y quieran volver". "Es un tema importante si están o no dispuestos a volver a visitar Bizkaia", ha insistido, para señalar que "aunque tenemos, en principio, un alto índice de retorno, un 8,76 sobre 10, tenemos que seguir trabajando".

"Cuando preguntamos 9 de cada 10 están encantados de volver a Bizkaia, pero cuando analizamos resulta que no han vuelto tantos como los que nos decían que estaban dispuestos a volver", ha dicho, para señalar que éste es "uno de los deberes que nos hemos marcado", así como "mejorar en la venta de entradas a través de internet en relación a la agenda cultural y actividades de ocio, tanto en destino como en origen, y también en la parte de redes sociales".

OBSERVATORIO

En cuanto a los datos del Observatorio de 2017, se recoge que el 60,8% de los visitantes optan por el alojamiento tradicional, el 48,6% en hoteles, debido, sobre todo, a la comodidad (49,5%). El 39,2% elige un alojamiento alternativo, como pueden ser albergues (13,3%), piso turístico (11,8%), y hostels (11,6%), y lo hacen por el precio más económico (59,8%).

El 79,3% de los visitantes había oído hablar de Bizkaia antes de venir, y los motivos principales por los que eligen este destino es por el Museo Guggenheim (35,3%), la belleza del destino asociada a los paisajes y al verde (31,7%), y la buena gastronomía, la calidad y la diversidad (19%).

El 88,8% de los turistas utiliza internet para organizar su viaje. Así, un 55,9% se orienta a través de buscadores, un 44,5% consulta webs de alojamientos y un 19,7% webs de transporte. Además, el 62,4% visita dos o más zonas durante su estancia.

En Bilbao, además del Museo Guggenheim y el Casco Viejo, el 82,4% visita la Ría de Bilbao, el 66,3% San Mamés, y el 59,5% el Mercado de la Ribera. En Bizkaia, además del Puente Colgante y Gaztelugatxe, el 16,1% de los turistas recorre el Puerto Viejo de Algorta, el 11,5% la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el 7,6% la Arboleda, y el 7,1% se acerca a Lekeitio.

GASTO

En cuanto al gasto, Pradales ha destacado que el impacto del PIB en generación de riqueza y empleo crece desde el punto de vista del sector turístico en un 5,3% respecto a 2016. Así, ha indicado que los turistas realizan un gasto medio de 112,3 euros por día y persona en destino, sin incluir el coste de desplazamiento.

En el caso del visitante estatal, el gasto medio por día sin desplazamiento es de 108,4 euros, y entre los extranjeros es de 117,6 euros. Incluido el desplazamiento, el gasto medio es de 502 euros por visitantes, 358 euros en el caso de los turistas estatales y 720 euros en el caso de los extranjeros.

En relación a la nota que otorgan los visitantes a Bizkaia como destino turístico, Pradales ha destacado que es de "sobresaliente", de 9,02 sobre 10, lo que significa 0,41 puntos más que en 2016. La valoración de la accesibilidad en el destino principalmente en la ciudad, los restaurantes, los museos y el transporte público es de 9 sobre 10, igual puntuación que los turistas conceden a la hora de valorar la hostelería.

MONITOR DE TURISMO COMARCAL

Por su parte, Asier Alea ha dado a conocer los datos del primer monitor de turismo comarcal puesto en marcha en julio de 2017 para recoger la valoración del turista por comarcas, y que tendrá una periodicidad cuatrimestral. En total se ha realizado diez informes sobre el comportamiento de turistas y excusionistas (aquellos visitantes que no pernoctan en Bizkaia) en las comarcas de Uribe, Durangaldea, Lea Artibai, Urdaibai, Margen Derecha y Gorbeialdea, así como en los municipios de Portugalete, Santurtzi, Getxo y Orduña.

El 81,3% de los visitantes de estas zonas son turistas, es decir, pernoctan en Bizkaia, mientras que el 18,7% son excursionistas (no pernoctan en el Territorio). El 8,2% de los turistas proceden de Euskadi, el 57,3% del Estado y el 34,5% de países extranjeros, mientras que el 54,6% de los excursionistas vienen de la Comunidad Autónoma Vasca, el 30,1% del resto del Estado, y el 14,3% del extranjero. En concreto, el 27,% de los excursionistas de Bizkaia son turistas que pernoctan en Gipuzkoa, Álava o Cantabria.

En cuanto a la elección del alojamiento, cuanto más se aleja el visitante de núcleos urbanitas cambia el perfil del alojamiento. Así, en el área metropolitana el 66% opta por el hotel y el 20,5% por otras alternativas, mientras que Lea Artibai el 57,7% elige hostel y el 16,8% caravaning, o en Gorbeialdea el 37,5% se instala en un alojamiento rural y el 35,9% en un hotel.

El 78,8% de los turistas y el 62,2% de los excursionistas realiza visitas culturales; el 14,3% de los turistas y el 20,8% de los excursionistas lleva a cabo actividades relacionadas con la gastronomía; el 14% de los turistas y el 13,1% de los excursionistas realiza paseos por Bizkaia; y el 4,8% de los turistas y el 3,6% de los excursionistas aprovecha su visita para realizar compras.

El monitor de turismo comarcal recoge también la valoración sobre la conservación del entorno (8,57 puntos los turistas y 8,38 los excursionistas), la oferta de hostelería (8,16 los turistas y 8,03 los excursionistas), y la accesibilidad a las comarcas (7,82 los turistas y 7,76 los excursionistas).

Alea ha destacado la importancia del monitor de turismo comarcal para conocer "qué podemos mejorar en cada una de nuestras comarcas para ir creando productos lo más óptimos posible a la demanda".

"Tenemos aún tesoros que descubrir en cada una de las comarcas, y mucho del turismo que podemos fomentar es turismo de carácter interior", ha subrayado Pradales, para insistir en la capacidad que tiene Bizkaia para "dar a conocer recursos turísticos de los que ni siquiera somos conscientes incluso viviendo en Bizkaia".