Carmela Silva propone al Clúster que las diputaciones y la Xunta impulsen estrategias de promoción conjuntas

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva
DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2018 16:19

PONTEVEDRA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha instado al Clúster de Turismo de Galicia a organizar en enero una reunión con las cuatro diputaciones gallegas y la Xunta para sumar sinergias e impulsar estrategias de promoción turística conjuntas.

Carmela Silva ha hecho esta propuesta al presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, en el acto de inauguraron de la jornada 'El reto de la internacionalización para el sector turístico', impulsada por ambos organismos y que ha reunido este miércoles en el Pazo provincial de la Diputación a profesionales del sector turístico gallego.

Durante el acto, Silva ha ensalzado la importancia de la colaboración público-privada y ha advertido de que "no tomarse en serio el sector turístico es una irresponsabilidad, y no trabajar de la mano del sector privado es otra".

La presidenta provincial ha animado al Clúster de Turismo a impulsar esa reunión para conseguir que Galicia genere mayor crecimiento económico y garantizar un turismo sostenible, desestacionalizado e internacionalizado.

Silva ha mostrado su deseo de que la reunión sea a principios de enero, "para sentar las bases de la promoción del 2019" e ir a aquellos destinos internacionales que tengan más potencia para atraer visitantes.

Además, Carmela Silva ha adelantado que la Diputación irá de la mano del Clúster de Turismo en todo lo que tiene que ver con la promoción turística de la provincia, así como en el diseño de estrategias a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha asegurado ser consciente de la importancia de poner a disposición del sector turístico gallego información y ejemplos de éxito en la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías en estos nuevos modelos de negocio.

PORTUGAL

En el marco de esta jornada, la consejera de Turismo en Lisboa (OET), Natalia Briales, ha señalado que Galicia es el principal destino español del mercado portugués, ya que supone el 36,7% de turistas internacionales que recibe, con un incremento en 2018 del 35,6%, según los datos que expuso en su participación en la jornada.

Briales ha destacado, además, que en estos últimos años ha crecido exponencialmente el número de portugueses que viajan al extranjero y, aunque ha crecido especialmente en la temporada baja, la responsable de la OET de Lisboa ha insistido en que el viajero portugués no elige Galicia en invierno, por lo que es necesario ofrecer propuestas atractivas en temporada baja, apuntando también la necesidad de mejorar las conexiones entre ambos países, que, según ha dicho, siguen siendo deficientes especialmente desde Lisboa hacia abajo.

La jornada también incluyó la experiencia del consejero de Turismo de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, y el ejemplo de casos de éxito de estrategias de internacionalización para pymes turísticas a cargo de José Lomichar, director general de NEXT y Roberto Fraga, CEO de Pilgrim Travel, que trasladaron a los participantes los factores que deben tener en cuenta en las estrategias de internacionalización, gestionando bien los recursos para abrir nuevas vías de negocio.