Publicado 02/03/2015 13:56CET

A Coruña pedirá que las fiestas de San Juan se declaren de interés turístico internacional

Las hogueras de San Juan
TWITTER

A CORUÑA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado, en pleno, solicitar la declaración de las Hogueras de San Juan como fiesta de interés turístico internacional, un asunto que ha contado con el respaldo de todos los grupos.

En su intervención, la teniente de alcalde de Empleo y Empresa y responsable de Turismo, Luisa Cid, ha apelado al "arraigo popular" de esta fiesta, declarada de interés turístico nacional desde 2003. También ha precisado que ahora será la Xunta la que tenga que emitir un informe, para luego, elevar la petición al Gobierno central.

Por parte de EU-V, su portavoz, César Santiso, ha respaldado la petición, pero ha denunciado el gasto de "más de un millón de euros en estos dos años" en estas fiestas. "En absoluto es necesario hacer este desembolso de dinero en estas fiestas ya populares", ha apostillado.

El mismo argumento ha sostenido la edil del BNG María Xosé Bravo, frente a la réplica de la edil Luisa Cid, quien ha vinculado la inversión con el objetivo de darles "contenido". Mientras, la portavoz socialista, Mar Barcón, ha propuesto que se plantee que el 24 de junio sea también festivo autonómico.

También ha recriminado las críticas de Cid a la ausencia, según sus palabras, de gestión para ensalzar estas fiestas durante el bipartito. "Le ha faltado poco para decir que, antes del PP, no había San Juan, ni hogueras, ni solsticio de verano", ha apostillado.

Para leer más