Foto: EUROPA PRESS
BARAKALDO (BIZKAIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido trasladar el desfile del Carnaval y la posterior fiesta previstos para este sábado por la tarde en la zona centro de la ciudad al polideportivo de Lasesarre, debido a la adversa previsión climatológica, con "100% de probabilidad de lluvia". Por su parte, el desfile de Cruces se mantiene, si bien se anulará en caso de mal tiempo, celebrándose solo los actos posteriores en el Centro Cívico.
Según ha informado el Consistorio, en el desfile central se han inscrito 24 cuadrillas con 1.200 participantes, "al que se le unirán miles de personas más que acudirán de público", mientras que en Cruces habrá 14 cuadrillas con 300 personas disfrazadas.
El Ayuntamiento está avisando ya a las cuadrillas participantes para que se den cita en las escalinatas de acceso al polideportivo hacia las 15.45 horas. El inicio del desfile está previsto para las 18.30 horas y, a su conclusión, habrá una gran fiesta, animado por un DJ.
Además, todo el que se acerque a la plaza a partir de las 19.30 horas disfrutará también de un vaso de chocolate con bizcochos. Una hora después, se procederá a la entrega de premios, tras la cual la fiesta continuará hasta las 22.00 horas. En el apartado de premios, por motivos de espacio se ha decidido suprimir el galardón al mejor gran artilugio.
CARNAVAL DE CRUCES
En cuanto a la bajada de Carnaval de Cruces, ésta comenzará a las seis de la tarde en el frontón de La Paz antes de recorrer las calles La Paz, el puente sobre la A-8, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces.
Allí está previsto una disco-fiesta hasta las 22.30 en la cual se hará un paréntesis para proceder el habitual acto de entrega de premios (en el caso de mal tiempo, la fiesta será en el Centro Cívico).
CARNAVAL TRADICIONAL VASCO
Por otro lado, el domingo, a partir de las 12.15 horas, se celebrará un pasacalles de Carnaval tradicional vasco desde la Plaza de la Anteiglesia de San Vicente hasta la Herriko Plaza. A la conclusión de la kalejira, hacia la una se celebrará un alarde-exhibición a cargo de los músicos y dantzaris de los grupos locales Ibarrakaldu, Erreka-Ortu, Laguntasuna y Amaia. En caso de lluvia el acto se trasladará al Frontón Barakaldés.
El mismo día, pero a las seis de la tarde, está previsto que la Herriko Plaza acoja también un gran baile de Carnaval para los mayores de la ciudad, con la Orquesta Jamaica. Al mismo tiempo, habrá hinchables para los niños de la mano de la Asociación Ainara.
A las 19.00 horas, llegará el momento de despedir a Tarambolo. La despedida consistirá, en primer lugar, en un pasacalles con malabares de fuego y pirotecnia que acompañarán a la mascota del Carnaval desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza. La música de esta kalejira correrá a cargo del grupo de percusión del Conservatorio de Música de Barakaldo, que estará acompañado por los alumnos de Capoeira del Gimnasio Amets de Barakaldo, que animarán el pasacalles con sus bailes y acrobacias, así como de los actores y actrices de la Asociación cultural local Arimaktore.
Con posterioridad, se celebrará un espectáculo de fuego y pirotecnia de 25 minutos bautizado como Cirki Foc, tras el cual habrá una fiesta de fin oficial de Carnaval.