BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha programado durante el mes de julio y agosto, una serie de visitas guiadas a la cima medieval de Ereñozar, al conjunto histórico de Forua y al oppidum de Arrola, enclaves abiertos al público exclusivamente en verano.
Se trata de una propuesta cultural y de ocio que acerca a los visitantes al pasado de Bizkaia y permite conocer los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años por la propia Diputación. En todos los casos será imprescindible la reserva previa, ya que los grupos serán de un máximo de 15 personas. Las visitas se realizarán en castellano, euskera, inglés y francés.
La "cima medieval" de San Miguel de Ereñozar se encuentra en Ereño. La investigación arqueológica de este yacimiento constata una secuencia histórica desde la Edad Media hasta nuestros días. Una necrópolis con diferentes etapas y restos de un castillo ya desaparecido, son los elementos que vertebran el yacimiento.
En la cumbre, coronada hoy por una pequeña ermita, los visitantes podrán revivir una de las etapas más desconocidas de la historia de Bizkaia, "la que habla de épocas de castillos medievales, de fortalezas que durante la Edad Media vigilaban nuestros valles, de modos de vida y creencias religiosas de nuestros antepasados", ha destacado Diputación.
Las visitas al yacimiento de Ereñozar serán los días 6, 9, 11, 14, 19, 24, 27 y 30 de julio y 1, 4, 9, 14, 17, 20, 22, 25 y 29 de agosto y tendrán una duración estimada de dos horas y media. El tren turístico saldrá desde Ereño a las 11.00 horas y a las 17.00 horas.
CONJUNTO HISTÓRICO DE FORUA
El poblado romano de Forua, situado en la colina de Elexalde, ayuda a conocer la integración en Roma de estas tierras y las formas de vida de los pobladores de la zona de la época. Es el yacimiento excavado y consolidado más extenso del Cantábrico Oriental, uno de los más amplios, mejor conservados y único en Bizkaia.
Las visitas al Conjunto Monumental de Forua serán los días 10, 13, 16, 18, 21, 26 y 28 de julio y 3, 6, 8, 11, 16, 21, 24, 27 y 31 de agosto. La salida se realizará en trenes turísticos que saldrán del Museo Euskal Herria de Gernika a las 11.00 horas y a las 17.00 horas. La duración estimada de la visita es de dos horas y 15 minutos.
OPPIDUM DE ARROLA
El Oppidum de Arrola es un importante bastión defensivo de la Edad del Hierro y yacimiento "clave" para conocer la historia de Bizkaia. Se trata de uno de los yacimientos protohistóricos del Territorio Histórico de Bizkaia que descubre la forma de vida de la segunda Edad del Hierro. Pese a que este tipo de fortificados eran habituales en esa época, por su magnitud, extensión y grado de conservación, el de Arrola es de los más espectaculares del Cantábrico Oriental. El poblado fortificado (ocupado entre los siglos IV a.C y I d.C) guarda un gran potencial arqueológico de una etapa clave y poco conocida de la Historia de Bizkaia.
Las visitas al Oppidum de Arrola serán los días 4, 7, 12, 17, 20, 23, 25, 27 (a pie) y 31 de julio y 2, 7, 10, 13, 15, 17 (a pie), 18, 23, 28 y 30 de agosto. La salida en tren turístico será desde Nabarniz a las 11.00 horas y a las 17.00 horas con una duración estimada de dos horas y 15 minutos. Las salidas a pie serán desde Arratzu (Barrio Loiola. Plaza del Ayuntamiento) a las 10.00 horas, y su duración aproximada será de cuatro horas.