PONTEVEDRA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El próximo lunes, día 10, se iniciará una segunda fase del proyecto 'Smart, Destino Turístico Rías Baixas', en la que un equipo de diez técnicos de la Diputación de Pontevedra se entrevistará con 1.650 empresas y asociaciones relacionadas con el sector turístico, con el objetivo de definir esta iniciativa.
Este proceso para la creación de una Plataforma Tecnológica cuenta con un presupuesto de 2,5 millones cofinanciados por la Unión Europea. Por ahora, se han realizado 18 sesiones en distintos puntos de la provincia en las que participaron 276 empresas del sector (hoteles, restaurantes, bodegas, agencias, empresas complementarias, y otros).
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, informó este viernes de que en las reuniones de trabajo celebradas hasta ahora, el sector turístico provincial demandó mejoras en señalización, cuidado del Patrimonio y mejores comunicaciones hacia el exterior, sobre todo de aeropuertos, y valoró acciones promocionales como La Vuelta ciclista a España.
Según ha explicado Rafael Louzán, los empresarios demandaron también publicitar las Rías Baixas promoviendo eventos.
En la definición de Estrategias de Destino, los empresarios piden potenciar las Rías Baixas en nuevos mercados, como Méjico y Estados Unidos, continuar en Europa con una estrategia de cercanía y, en el ámbito español, realizar acciones promocionales en comunidades como Asturias (por la apertura de la Autopista del Cantábrico) y Cataluña (por el carácter viajero de su sociedad y por el alto gasto que producen).
COMERCIALIZACIÓN
En asuntos relativos a la comercialización, valoran la creación de un Plataforma Tecnológica bidireccional (el llamado Turismo 2.0) y sugieren campañas como la creación y promoción de eventos (surf, exhibiciones de vuelos Red-Bull, recreaciones históricas, etc.); promoción a través de los Centros Gallegos del exterior; presencia en Guías Repsol, Michelín, etc.; anuncios en TV; dedicación especial a Blogs turísticos, periodistas y prescriptores turísticos especializados, etc.
En relación a la creación de la Plataforma Tecnológica Turística, incluida en el proyecto 'Smart Rías Baixas Destino Inteligente', los representantes de las empresas aconsejan crear un filtro en cuanto a las empresas que se incluyan en ella para garantizar la marca Rías Baixas y sugieren que se incluyan las que tengan sello de calidad.
El objetivo del 'Smart' es hacer un destino más competitivo, más diferenciado y más fiable y, según ha explicado, sólo se conseguirá "profundizando en la colaboración con el sector privado en el rigor, en la competitividad, en la eficiencia y en el servicio", según aseguró Louzán.
En base a ese objetivo, indicó que la estrategia de la Diputación se dirige "a la internacionalización, a la colaboración público-privada, a la acciones tendentes a ampliar y desestacionalizar nuestra oferta, a potenciar la calidad y asociar las Rías Baixas al Turismo de la Cultura y de las Emociones, siempre bajo la bandera de la calidad".