La expedición por los volcanes de Ecuador y el Himalaya, platos fuertes de la XIV Semama de la Montaña

Himalaya
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 9:24

TORRELAVEGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La expedición por los volcanes de Ecuador o por las cumbres del Himalaya y el barranquismo, son algunos de los platos fuertes de la XIV Semana de la Montaña que arranca este lunes y que ya es "todo un referente para los aficionados a esta actividad de deporte y contacto con la naturaleza en su estado más salvaje", ha señalado el concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo.

Se trata, según el responsable municipal de Deportes, de cinco días intensos monográficos sobre el montañismo y todos los aspectos que rodean a esta actividad y que "un año más, estoy seguro, congregará a decenas de montañeros de toda la región en el Salón de Actos del Marqués de Santillana a las 19,15 de la tarde".

Nilo Merino, responsable del grupo de montaña Altai y organizador de las jornadas, ha informado de que la semana comienza este lunes 26 con montañeros como Miguel Ruiz, Miguel Sáinz, Juan Galbally, Luis Alonso y Jaime Campo, del Grupo Alpino Tajahierro, que relatarán un viaje de montaña por Ecuador durante catorce días disfrutando de cumbres de volcanes, incluido el Chimborazo, que constituye la máxima altura del país, con 6.310 metros y es la montaña más alejada del centro de la tierra, ha explicado.

El martes, en el mismo lugar y a la misma hora, como todas las conferencias, el protagonista será el barranquismo, una actividad que cada vez tiene más aficionados y que ofrecerá Santos Gutiérrez.

De la mano de este montañero vinculado a la Asociación de Montaña Oeste de Cantabria, grupo con sede en San Vicente, se tratará de dar una visión del barranquismo como una actividad accesible a todo el mundo, en la que se puede empezar en asequibles barrancos y avanzar adentrándose en gargantas.

Se explicará el éxito que tiene el barranquismo, ha indicado Gómez Zamanillo, entre otras cosas, ha dicho, porque las expediciones se pueden realizar desayunando y cenando en casa, o realizando modestos viajes de fin de semana con aerolíneas de bajo coste.

El miércoles, Juan Carlos Balbás relatará a través de una exposición audiovisual, la expedición realizada en el año 1987 al Pico Trisul, de 7.120 metros, situado al norte de la India, en la región del Garwhal en el Himalaya, en la que participaron seis alpinistas de Cantabria.

Los objetivos, ambiciosos para la época, ha explicado Merino, eran alcanzar la cima abriendo una nueva vía por la cara suroeste, la cual no había sido ascendida hasta la fecha y realizar un salto en parapente desde la cumbre. Finalmente, y debido a la adversas condiciones meteorológicas y de la pared, con numerosos aludes y desprendimientos, se descartó la nueva ruta, optándose por ascender a la cumbre por la arista sur, la cual alcanzaron cinco de los seis componentes de la expedición, en dos intentos, mientras que el sexto saltaba en parapente desde el Campo II, a una altura de 6.000 metros.

El jueves se proyectará el documental "Pasiegos: los valles del silencio" de Carlos e Higinio Sáinz Crespo. Merino ha explicado que su gran interés por el género documental ha llevado a Carlos e Higinio a realizar durante tres años la recopilación visual de las costumbres y tradiciones de los pasiegos y dejar con ello un testimonio visual de su riqueza como patrimonio rural y paisajístico, dando lugar al documental 'Pasiegos, los valles del silencio'.

La semana de la montaña se cerrará con el viaje a Bután y Nepal que relatarán Pedro Pardo, José Miguel "Chemi" y Pepe Herrera, quienes estuvieron 8 días en Bután recorriendo el país en bici de montaña. También hicieron un trekking para visitar su monasterio más emblemático, el Tiger's Nest. Visitaron las principales ciudades del pequeño país y sus monasterios fortaleza (los llamados dzongs), siempre acompañados de un guía local.

El concejal de Deportes ha animado a los amantes de la montaña a asistir a este ciclo, organizado por el Grupo de Montaña Altai (www.gmaltai.com) y patrocinado por el Ayuntamiento de Torrelavega.