Feijóo destaca la apuesta de la Xunta por "cambiar cantidad por calidad" en la oferta turística

Una alternativa basada en la "fidelización" y de "oferta diferenciada" es la "mejor garantía" para consolidar el sector

Feijóo Y Carmen Pardo En La Certificación Q
XUNTA
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 31 enero 2012 19:03

LUGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes la apuesta del Gobierno gallego por "cambiar cantidad por calidad" en la oferta turística, un objetivo que, según ha remarcado, se plasma en la nueva Ley del Turismo, el plan de acción turística, en los 14 geodestinos y en las ayudas para conseguir la certificación 'Q'.

"Esta apuesta por cambiar cantidad por calidad ha sido uno de los ejes de la política turística de la Xunta, impulsamos una nueva ley para el sector, que le diese las mayores garantías y que regulase la calidad", ha manifestado Feijóo en un acto de reconocimiento Q de Calidad Turística en Galicia celebrado en la localidad lucense de Pantón.

El mandatario autonómico ha reconocido que, en tiempos de crisis, hay "razones" para mirar con cierto "optimismo" al sector turístico, que "se está sabiendo adaptar a la actual coyuntura para ofrecer su mejor cara, su rostro más competitivo". "Galicia gozó de un excelente Año Xacobeo en 2010. El mejor Año Santo de nuestra historia. Y en 2011, aumentamos la cifra de visitantes", ha agregado.

Durante su intervención, Feijóo ha destacado que el turismo supone para Galicia casi el 11% del PIB, más de 100.000 empleos, el 11 por ciento de la población activa de la comunidad. "Es uno de los pilares básicos de la economía gallega y española, que fue transformándose a lo largo de las últimas dos décadas y ahora se encuentra en la encrucijada de la crisis, en el momento de la toma de decisiones para elegir el camino correcto que conduzca cuanto antes a la salida de ese pozo que es la crisis económica", ha aseverado.

En este sentido, el titular de la Xunta ha afirmado que "la clave se llama calidad" y ha remarcado que, el hecho de que la "alternativa venga de la mano de la fidelización, de la oferta de un producto diferenciado, de calidad es la mejor garantía para consolidar la oferta en este sector clave para la economía".

"No basta con ofrecer una amplia diversidad de servicios, hay que ofrecer los mejores", ha subrayado el mandatario autonómico, quien ha felicitado a los 234 establecimientos y a los 234 emprendedores "que entendieron el mensaje".

PRIMERA COMUNIDAD

Por su parte, la secretaria xeral para Turismo, Carmen Pardo, ha aportado algunos datos del sector que hacen "líder" a Galicia. Se refirió a que el 50% de las instalaciones náutico deportivas están situadas en Galicia; a que cuenta con el 50% de las empresas certificadas de turismo activo o a que es la primera Comunidad en establecimientos rurales certificados (60 de los 216 existentes).

Carmen Pardo también ha destacado que, por primera vez, la Administración autonómica promovió una orden específica de ayudas por valor de 300.000 euros, dirigida a establecimientos de turismo rural, hoteles, hoteles-talaso y balneario, cafeterías, bares, restaurantes o palacios de congresos, entre otros, dirigida al turismo activo.

"Todos sabemos que el apoyo institucional al sistema de calidad es una de las inversiones más rentables porque incide en la transformación cualitativa de los negocios turísticos, redunda en la satisfacción de los clientes y revierte en la fidelización del destino", ha remarcado la secretaria xeral, quien animó a los empresarios a seguir colaborando y esforzándose por hacer de Galicia un destino de "calidad".

Contenido patrocinado