Flexibilizar la oferta, mejorar la accesibilidad y desestacionalizar, entre los retos del sector en Galicia

Peregrinos en la Praza do Obradoiro de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 19:39

El Clúster de Turismo abre una web para informar sobre la elaboración de su plan estratégico y recoger sugerencias

VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La flexibilización de la oferta, las mejoras en la accesibilidad y la desestacionalización son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector turístico de Galicia, según los expertos de las tres universidades gallegas, que han participado este viernes en una jornada técnica organizada por el Clúster Turismo de Galicia para avanzar en la elaboración de la estrategia de esta industria.

En este encuentro, celebrado en la Ciudad de la Cultura de Santiago, y en el que participaron más de un centenar de profesionales, se analizaron las fortalezas y debilidades del sector turístico de Galicia, así como los retos a los que se enfrenta para aumentar su competividad.

En ese aspecto, según el diagnóstico de los estudiosos, es preciso implementar un modelo de negocio "sostenible y eficiente", que pasa por "mejorar la accesibilidad del destino", "luchar contra la estacionalidad" e "incrementar los ingresos por turismo en el destino".

Por ello, apuestan por una oferta "flexible" y de mayor calidad, tanto en lo que respecta a las infraestructuras como a la cualificación de los profesionales, y que sea innovadora, para responder a las necesidades de un nuevo viajero, que reserva con menos antelación "y busca experiencias".

Así, entre las propuestas que se plantean, están mejorar la oferta de actividades complementarias y de ocio; o potenciar elementos diferenciadores para afrontar la competencia, como el termalismo, la gastronomía o el Camino de Santiago.

PLAN ESTRATÉGICO

Las conclusiones e informes debatidos en la jornada serán el punto de partida para la creación de una agenda turística en la que, a partir de diversas mesas de trabajo, se elaborará un plan estratégico del sector con el horizonte de 2020 (que tendrá que estar redactado antes de final de año).

Por otra parte, la reunión de este viernes ha sido también el evento escogido para presentar la web en la que, periódicamente, se irán publicando todos los documentos del proceso de elaboración de ese plan estratégico, http://estratexia.clusterturismogalicia.com/. Este espacio virtual estará abierto a toda la ciudadanía que, por medio de encuestas, puede participar con sus aportaciones y sugerencias.