Galicia estima 475.000 euros de impacto del vídeo de Enrique Iglesias

Tuit de Enrique Iglesias sobre la polémica por su vídeo 'Noche y de día'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 9:25

Afirma que la "mitad" de los 302.000 euros ya se quedaron en empresas gallegas y que el IVA revierte todo en el Estado español

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Axencia de Turismo de Galicia estima que el impacto económico del videoclip de Enrique Iglesias asciende a, por lo menos, entre los 475.000 y los 950.000 euros. Este organismo, dependiente de la Xunta, es el que realizó el contrato con Universal Music Spain para "promocionar el sector turístico a través del videoclip 'Noche y Día'.

Concretamente, el departamento que dirige Nava Castro señala que "realizando una estimación previa sumamente a la baja", tomando como cifra 100 millones de personas que visionen el videoclip, "el retorno superaría los 950.000 euros sólo gracias al impacto de Youtube".

Por su parte, sólo con los seguidores de Facebook, el impacto "sería de 475.000 euros", frente a los 302.000 euros que pagó la agencia turística autonómica en su contrato con la productora musical.

Para hacer estas estimaciones, que aparecen plasmadas en una respuesta parlamentaria al BNG, y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Axencia de Turismo de Galicia toma como referencia la repercusión del anterior videoclip de Enrique Iglesias, 'Bailando', que "batió todos los récords de un vídeo con una canción en español". En total, señala, fueron "más de 661,366 millones de visitas en Vevo y Youtube y más de 126,467 millones de streams en Spotify'.

Así, teniendo en cuenta estas cifras, y haciendo "una estimación sumamente a la baja", la Xunta "concluye" que con que sólo visite el vídeo "una quinta parte" de las personas que lo hicieron con el anterior "el retorno superaría los 950.000 euros sólo gracias al impacto de Youtube".

"LOS SEGUIDORES SE CUENTAN POR MILLONES".

En su respuesta, recogida por Europa Press, la Axencia de Turismo de Galicia destaca que los seguidores de Enrique Iglesias "se cuentan por millones y se distribuyen a lo largo y ancho del mundo".

Además, añade, "abarca todas las edades y condiciones sociales y económicas, y esto es una baza esencial para que sus videoclips se conviertan en grandes éxitos del panorama mundial".

La Xunta, que no da más detalles de cómo realiza el cálculo del impacto económico, recuerda que Enrique Iglesias tiene en su website más de 100.000 visitas y su página web en España cuenta con más de 22.000. En redes sociales, cuenta con más de 51 millones de seguidores en Facebook, más de 8,37 millones en Twitter, casi 3 millones en Google+ y casi 1,6 millones en Instagram, unido a los seguidores en otras redes sociales que suman más de 69 millones en internet.

"BENEFICIOS DIRECTOS E INDIRECTOS".

Por otro lado, la Axencia Turismo de Galicia ha asegurado que esta promoción "va a tener beneficios directos e indirectos" para Galicia. Así, apunta que la mitad de la inversión "ya se revirtió en la comunidad".

Dicho esto, especifica que el importe íntegro del IVA "vuelve directamente al Estado" y, por otro lado, "más de la mitad de la inversión ya quedó en las empresas y profesionales gallegos que participaron en la producción, desde hoteles a empresas de iluminación y 'catering', así como equipos técnicos y humanos que colaboren en el proyecto".

Turismo de Galicia defiende que esta actuación se enmarca en la "apuesta por la internacionalización del sector turístico", siguiendo una de las líneas estratégicas del plan integral de turismo referente a la promoción y comercialización de Galicia.

Así, "para continuar con una trayectoria de crecimiento del turismo internacional", apunta, se realizó "un acuerdo" con la empresa Universal Music Spain, "con la finalidad de promocionar el sector turístico gallego a través del videoclip 'Noche y Día'".

CRÍTICAS.

Frente a la defensa que ha realizado la Xunta de este videoclip, toda la oposición, junto con el sector cultural, ha criticado fuertemente este contrato de Turismo de Galicia para el videoclip de Enrique Iglesias. También el Obispado ha censurado el uso que se hizo del Monasterio de Carboeiro, en donde se grabaron imágenes en las que aparecen mujeres semidesnudas.

Por su parte, la oficina de representación del artista aseguró en un comunicado, emitido en plena polémica, que Enrique Iglesias no había cobrado "ni un centavo" de los 300.000 euros que la Xunta destinó al videoclip.