6 de junio de 2020
 
Publicado 10/04/2020 11:46:50 +02:00CET

El Gobierno Vasco fomentará los bonos en el comercio, hostelería y turismo para incentivar el consumo

Los responsables vascos de Turismo Sonia Pérez Ezquerra y Harkaitz Millán
Los responsables vascos de Turismo Sonia Pérez Ezquerra y Harkaitz Millán - IREKIA - Archivo

Cree que habrá que cambiar la mentalidad de cara al próximo verano y plantearse unas vacaciones en entornos más próximos

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha asegurado que fomentará los bonos en el comercio, hostelería y turismo para incentivar el consumo, y será el mayor "esfuerzo" presupuestario que haga su Departamento. Además, cree que habrá que cambiar la mentalidad de cara al próximo verano y plantearse unas vacaciones en entornos más próximos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pérez Ezquerra ha señalado que, en la actualidad, "desafortunadamente", están afectados "por igual" la hostelería, los hoteles, el comercio, museos, etc. "Les ha afectado de pleno", ha añadido, para precisar que la excepción es la alimentación y productos de primera necesidad.

Para este año se esperaba una ocupación hotelera de un 80% aproximadamente, que fue la 2019, "porque Semana Santa es una época muy buena del año". "Habíamos pensado una campaña muy bonita", ha manifestado. En todo caso, no pierde la esperanza de que se relance de cara al verano.

Este sector, según ha apuntado, aporta un 6% del PIB de Euskadi y, además, está en crecimiento porque la industria turística "era emergente, con unos crecimientos importantes, incluso por encima de los que era el crecimiento de la economía en general". "Estábamos en el mejor momento, de una forma sostenida y sostenible", ha indicado.

La consejera ha admitido que "ahora toca gestionar esta crisis que va a ser dura para la industria turística, que va a ser la última en salir porque va a depender mucho de la coyuntura mundial". "Vamos a tener que trabajar mucho", ha añadido.

A su juicio, la hostelería y el comercio, a medida que se levante el decreto de estado a alarma, y se pase una fase de postconfinamiento, se irá recuperando actividad, aunque "condicionados porque habrá unas exigencias sanitarias importantes --como el aforo, distanciamientos, EPIs, etc--, pero "habrá una vuelta a la normalidad poco a poco y en eso se verán más beneficiados".

"Pero el turismo no se va a comportar igual y, dentro del turismo, tampoco las velocidades de salida van a ser las mismas", ha manifestado, para precisar que este depende de otros parámetros, "muchos de ellos, de la coyuntura mundial y de los mercados, que con destinos emisores".

"Y, en la medida que no se recuperen, no lo vamos a hacer nosotros. Francia, Inglaterra, Alemania, ahora mismo, están peor que nosotros, y tendrán que recuperarse para poder hablar de crear destinos seguros, con visitantes y transportes seguros para crear un clima de confianza", ha subrayado.

Sobre el impacto que pueda tener la alta afección del coronavirus en el Estado español en el sector turístico de Euskadi, ha apuntado que la pandemia afecta a nivel mundial y es coyuntural, por lo que "esto pasará" y se volverá a recuperar la marca, tanto de turismo de España, que es una primera potencia a nivel turístico", como la del País Vasco, que estaba en tasas de crecimiento "muy buenas". "Será fácil recuperar a marca y haremos campañas", ha asegurado.

VACACIONES DE PROXIMIDAD

A su entender, de momento, habrá que cambiar la mentalidad de cara al próximo verano y plantearse unas vacaciones en entornos más próximos. "Nos va a encantar a todos, en cuanto podamos salir de casa, ir a playas de nuestro entorno, a las montañas, a nuestras ciudades. Simplemente con movernos por Euskadi, todos vamos a estar muy contentos. Esta es la idea que tenemos, promocionar el turismo interno, que puedan venir de comunidades autónomas próximas. Nosotros vamos a ser nuestros mejores embajadores de nuestra tierra", ha aseverado.

Sonia Pérez ha señalado que, primero, se irá recuperando la industria, y seguramente el sector servicios será de los últimos. "Pero es pronto para preverlo. Todavía dependemos mucho de cómo siga evolucionando la pandemia, que se siga doblegando esa curva y que los casos cada día nos vayan dando buenas noticias, que vayan disminuyendo", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno Vasco ayuda al sector con el acompañamiento y la información, y trabajando en diferentes medidas económicas. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha una línea de avales y, desde su Departamento, trabajan "en unas líneas más directas para complementarlos en una primera fase de impacto económico" y, al mismo tiempo, también implementarán medidas de estímulo, basadas en campañas institucionales, bonos que fomenten el consumo y reforzarán los programas de formación y digitalización.

"Se trata de salir mejor preparados, más formados y tener un sector más profesionalizado, si cabe, porque ahora nos hemos dado cuenta de cuáles eran las líneas en las que estábamos acertando, sobre todo en formación y digitalización, y en cuáles tenemos que seguir insistiendo", ha apuntado.

BONOS

En cuanto a los bonos, ha apuntado que pueden incentivar el consumo en todos los aspectos. "Es un producto que siempre ha funcionado muy bien, muy demandado por el sector, por otra parte. Siempre lo hemos utilizado más en comercio, pero ahora, dada la situación, lo utilizaremos en todo, en comercio, en hostelería y en turismo. Es una de las partidas presupuestarias en la que más esfuerzo vamos a hacer, además, en coordinación con otras instituciones, como la Diputación y seguro que ayuntamientos", ha indicado.

En su opinión, es "un producto muy transversal, de efecto muy rápido y muy demandado por el sector porque la experiencia ha sido siempre buena". "Lo aplicaremos a todo aquello que se pueda", ha asegurado.

La consejera de Turismo y Comercio ha señalado que al comercio hay que "seguir apoyándolo mucho". "Tendremos que hacer campañas institucionales muy fuertes, en cuanto se empiece a recuperar la actividad para darle el valor que tiene y poner en valor el papel que hace el comercio, que no es solo es de actividad económica, sino también una labor social fundamental", ha remarcado. Por ello, ha anunciado que habrá "muchas medidas económicas, pero sobre todo informativas y de digitalización".

MERCADOS RURALES Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS

En cuanto a las protestas de los sindicatos agrarios por la prohibición de celebrar mercados rurales de venta de productos rurales, Sonia Pérez ha afirmado que ha sido "un criterio, una orden y una decisión de la autoridad sanitaria". Por ello, se ha respetado esa resolución.

Asimismo, ha señalado que, bajo la competencia de su Departamento, están los 18 mercados de abastos en Euskadi que están abiertos, y cumplen los protocolos de higiene y seguridad. "De hecho, hemos puesto en marcha una campaña en redes para animar a la gente a que vaya a comprar a su mercado más cercano", ha añadido.

En cuanto a los mercados al aire libre agrícola, ha dicho que son los baserritarras los que venden sus productos y están regulados o bajo el Departamento de Agricultura. "Son mercados diferentes porque los mercados de abastos, que sí trabajamos desde Comercio, están abiertos", ha manifestado.

En todo caso, ha precisado que son decisiones de las autoridades sanitarias que, a veces, "cuesta entenderlas, pero ellos tienen la información, más que el resto".

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