Guipúzcoa y San Sebastián se visten de destino gastronómico y presentan sus escapadas culinarias

Playa De La Concha.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 16:07

Lanzan seis rutas con paquetes de viajes

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Guipúzcoa y su capital San Sebastián han presentado este martes en sociedad su oferta turística de 'escapadas' culinarias, dentro de la estrategia de la provincia vasca de descubrir al público su potencial como destino específico gastronómico.

El director de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación foral de Gipuzkoa, Roke Akizu, y el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, desvelaron algunos de los atractivos gastronómicos del territorio, como las 16 Estrellas Michelin conseguidas por los restaurantes y casas de reconocidos chefs internacionales como Arzak, Aduriz, Berasategui y Subijana.

Así, se recordó que la gastronomía guipuzcoana recibió un reconocimiento el pasado 11 de abril, cuando la revista británica 'Restaurant' concedió a Elena Arzak el premio que la distingue como la 'Mejor Cocinera del Mundo en 2012', el galardón 'Veuve Clicquot'.

Durante el acto, celebrado en el madrileño hotel Mercure Santo Domingo, también se remarcó la importancia de la gran variedad de planes gastronómicos ofertados relacionados con esa 'pequeña alta cocina' que son los 'pintxos'.

La gastronomía en Guipúzcoa y Donostia se ha convertido en mucho más que un valor añadido; "es una cultura y un estilo de vida", seña de identidad del territorio, por ello las oficinas de turismo de sendos destinos han elaborado una serie de paquetes de viajes que han llamado 'Escapadas Gastronómicas'.

"LOS SUEÑOS SE PLASMAN EN TORNO A UNA BUENA COMIDA".

La escapada 'gourmet', orientada a la degustación de menús tradicionales y a la nueva cocina vasca; las escapada 'San Sebastián Sabores' o 'Ruta de Pintxos', para descubrir todos los sitios de 'pintxos' de Donosti o la escapada 'sidrera', para disfrutar de esa práctica culinaria y socializadora que son las reuniones de bebida de sidra, son algunos de estos paquetes de viajes, que incluyen alojamiento y visitas culturales.

"Los proyectos, los sueños, se plasman en torno a una buena comida, y eso es algo que forma parte de la cultura de este territorio", formuló Akizu.

Asimismo, el destino se ha tomado en serio la apuesta por la gastronomía impulsando las escuelas gastronómicas para conseguir una buena formación para las y los futuros chefs que continuarán un tipo de turismo por el que empieza a ser reconocida la región.

A su vez, también se ha buscado lanzar los mercados y eventos gastronómicos, si bien, los responsables turísticos de la región no buscan masificarlos y prefieren que crezcan "poco a poco" para que se integren en el entorno y el turista acabe fundiéndose con la gente autóctona.