Los hosteleros de Pontevedra muestran su preocupación por la posible subida del IVA

Playa de Sanxenxo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:39

PONTEVEDRA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Hostelería de la provincia de Pontevedra, César Sánchez Ballesteros, ha mostrado este miércoles la "preocupación" del sector ante la posible subida del IVA, una medida que, de hacerse efectiva, a corto plazo podría suponer la quiebra de hoteles vacacionales, muchos de ellos concentrados en municipios como Sanxenxo o Baiona.

En este sentido, ha asegurado que resistirán mejor a la medida los hoteles de ciudad que tienen clientela mixta, compuesta por turistas y clientes de negocio, dado que "en estos últimos al final se repercute el IVA sobre la empresa, pero al turista le repercute únicamente en su bolsillo y esto retrae el consumo vacacional", ha explicado Sánchez Ballesteros.

De ser inevitable la aplicación de esta subida, los hosteleros han reclamado que su implantación sea "paulatina" para evitar una mayor contracción en el consumo.

El portavoz ha explicado que, a día de hoy, existe un gran número de hoteles de temporada que han decidido retrasar su apertura, y ha comentado el caso de otras instalaciones que antes abrían todo el año y ahora cierran en temporada baja.

En cuanto al número de trabajadores en este sector, ha admitido que la crisis se va a notar y este año serán peores las cifras de contrataciones temporales respecto a años anteriores, "ya que se está aguantando con el personal ya disponible". En Pontevedra el sector hostelero representa el 12% del PIB y da empleo a cerca de 40.000 personas, ha recordado.

REDUCCIÓN DE LA DEMANDA.

La subida de precios debido al incremento del IVA provocaría una importante reducción de la demanda, que tendrá importantes repercusiones, ha reflexionado la asociación pontevedresa.

El presidente de Asehospo ha acudido este miércoles a Pontevedra para celebrar una reunión con la concejala responsable de Promoción Económica, Carlota Román, para potenciar el turismo de negocios en el eje Pontevedra y Vigo.

César Sánchez Ballesteros ha lamentado que en los seis primeros meses del año se haya constatado un descenso cercano al 6 por ciento en las pernoctaciones en la provincia según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

A pesar de la incertidumbre que crea a los empresarios el hecho de reservar las vacaciones a última hora, las previsiones para esta temporada se sitúan entre un 55% y un 60% de ocupación.