PONTEVEDRA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 188 empresas y establecimientos de la provincia de Pontevedra han recibido este martes de manos del presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán, los diplomas y distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted) que reconocen "la dedicación y el trabajo realizado durante el último año en esa apuesta por la calidad del sector turístico".
Son 48 nuevas empresas, mientras que el resto renovaron sus distinciones, según ha informado la Diputación Provincial de Pontevedra.
Agrupados en 17 categorías, se trata de 13 agencias de Viajes, un albergue, 32 alojamientos rurales, dos cafeterías, 10 bodegas, 6 campings, ocho comercios, 11 empresas de transporte turístico, 8 empresas de turismo activo, 1 escuela de español para extranjeros, un guía turístico, 31 hoteles y apartamentos turísticos, 16 museos y centros de interpretación, 10 oficinas de información, 5 otros servicios, 6 playas, 1 puerto deportivo, 11 restaurantes, 2 servicios turísticos de salud, 12 taxis y una empresa de turismo industrial.
Este diploma acredita el compromiso con la calidad y la mejora continua, distingue al establecimiento frente a la competencia y tiene validez bianual. "La Diputación está haciendo un seguimiento para que no se pierda una gran oportunidad de que consolide el sector en ese objetivo de conseguir la excelencia turística", ha destacado Louzán.
El cocinero Yayo Daporta, que cuenta con una estrella Michelín y el reconocimiento de un sol de la Guía Repsol en su restaurante de Cambados, compartió su experiencia profesional con el resto de galardonados asegurando que "el éxito solo es el resumen de buscar en el trabajo diario la máxima calidad y con el fin de ofrecerle el máximo a los clientes".
OPORTUNIDADES DE TRABAJO
En este sentido, Rafael Louzán recordó que las Rías Baixas son en la actualidad el sexto destino turístico de España y señaló que con esta apuesta pueden "escalar uno o dos puestos". "Y, eso, para nuestra economía y la generación de oportunidades de trabajo es lo mejor que se puede hacer en este momento", ha dicho el presidente de la Diputación.
En 2014, en Galicia recibió la visita de 3,6 millones de turistas, un 7,1% más que el año anterior. Un total de 1.041.960 de estos visitantes escogieron la provincia de Pontevedra como destino, lo que la sitúa como el segundo lugar de la Comunidad más visitado después de Santiago.
BUENAS EXPECTATIVAS EN 2015
El presidente de la Diputación ha manifestado que con la implicación de todos los agentes del sector turístico de la provincia este será un año "de buenas expectativas". El turismo lideró el pasado año la generación de empleo, con 53.213 afiliados más a la Seguridad Social, un 4,3% más que en el 2013.
"Este debe ser el año de la recuperación y de la consolidación de uno de los sectores que a pesar de la crisis, resistió. Sólo os pedimos vuestra implicación para que hagamos una apuesta clara por el empleo", ha concluido.