SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de Turismo de Galicia crece un 5,4% en 2017 hasta los 46,4 millones de euros, en un incremento que se centra en la mejora del Camino de Santiago y en los recursos turísticos de los municipios.
De ello ha informado este miércoles en el Parlamento la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha destacado que la partida para mejora y conservación del Camino se incrementa un 33% hasta dos millones de euros. Todo ello, en un 2016 "récord" en llegada de viajeros y pernoctaciones.
Aquí se incluyen 450.000 euros para mejorar la accesibilidad en albergues, 350.000 euros para el acondicionamiento del Monte do Gozo --para camping y creación de un área de peregrinación a caballo-- y 300.000 euros para acabar el nuevo albergue situado en pleno casco histórico de Ourense. Además, se abrirá un albergue en A Cabana-Friol, se equipará otro en A Fonsagrada, mientras se rehabilitarán varios en el Camino Francés que cuentan con más de 20 años.
Por su parte, en 2017 se mejorará la señalización del Camino Inglés y la ruta Fisterra-Muxía, mientras se editarán guías de los recién oficializados Camino de Invierno y Portugués por la costa.
También se crearán el próximo año los Premios Galicia Parabéns, que distinguirán a las iniciativas destinadas a mejorar y embellecer núcleos poblaciones y paisajes del Camino. Asimismo, se preparan actividades para la celebración del 30 aniversario de la Declaración de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, así como la puesta en marcha de la Tarxeta Peregrino.
A esto se une que comenzarán los preparativos del Xacobeo 2021, con campañas en medios nacionales e internacionales para la promoción de Galicia, así como la presencia en 36 ferias, junto a la participación en nuevos mercados como en China y Singapur. La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo continúa con el mismo importe de 3 millones de euros.
OTRAS ACTUACIONES
Por otra parte, Nava Castro ha informado de la puesta en marcha en 2017 de los proyectos Miradoiros de Galicia y Rutas e Sendas de Galicia, con la adecuación del espacio de Estaca de Bares, así como el acondicionamiento y señalización de la Ruta do Ulla y la Ruta da lamprea.
Entre otros campos, a principios de año se finalizará el Plan de Turismo de Saúde e Termal de Galicia, se promocionará el carnaval gallego, así como iniciativas como el Outono Gastronómico y De Tapas por Galicia. También se pondrá en marcha el Comité da Ruta da Camelia y se incorporará el Centro BTT Costa da Morte.
En lo tocante al Centro Superior de Hostelería de Galicia, se implantará una plataforma de aprendizaje digital y la doble titulación de Diploma Superior de Xestión Hoteleira en el marco formativo europeo.
VISIÓN DE LA OPOSICIÓN
La oposición ha coincidido en la falta de actuaciones más allá del turismo del Camino de Santiago. Así, José Manuel Pérez Seco (PSdeG) ha llamado la atención sobre que "hay otros tipos de turismo" como el de naturaleza o el histórico-artístico, a la vez que lamenta la falta de estrategias de desestacionalización.
El socialista ha denunciado un recorte de 205 millones en materia de turismo desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, así como casi 100 millones sin ejecutar en ese tiempo.
Pancho Casal (En Marea) se ha quejado de que las actuaciones promocionales de Turismo de Galicia son "más propias del siglo XX que de la época de las redes sociales", y lamenta que "casi no se habla de innovación". Asimismo, avisa de la pérdida de empleo y la precariedad laboral en los últimos años en este sector, con un bajo nivel de gasto medio de turistas en Galicia.
Al respecto, Noa Presas (BNG) ha echado en falta medidas relacionadas con el turismo industrial y el cultural. Además, ha mostrado su "preocupación" por el mundo laboral de la hostelería, por lo que ha emplazado a un pacto político para una mayor inspección y mejora de las condiciones de los trabajadores.
En el otro extremo, Cristina Romero (PPdeG) valora la importancia de unos presupuestos que aumentan en "casi 2,4 millones", frente a la "visión catastrofista" de grupos como En Marea, a la vez que ha destacado los datos "irrefutables" de turistas en 2016.