El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación tres trenes de vapor este próximo fin de semana

Museo del ferrocarril.
Museo del ferrocarril. - EUSKOTREN - Archivo
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 12:51

SAN SEBASTIÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, pondrá en circulación tres trenes de vapor este próximo fin de semana, dando inicio a la Temporada 2020 de Trenes Históricos. Los trenes saldrán desde el museo, ubicado en Azpeitia (Gipuzkoa), hacia Lasao el sábado a las 12.30 y 18.00 horas, y el domingo a las 12.30 horas.

El museo gestiona desde 1998 la explotación del Tren de Vapor del Valle del Urola. Se trata del único caso de ferrocarril turístico en la península ibérica operado mediante locomotora vapor-carbón y es prestado con la ayuda "voluntaria y plenamente altruista" de las personas integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

El horario de apertura de las instalaciones del Museo es de martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.30 horas, los sábados de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, y los domingos y festivos (excepto lunes) de 10.30 a 14.00 horas.

MEDIDAS POR EL COVID-19

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas visitantes y trabajadoras del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, y el mantenimiento del distanciamiento físico necesario ante la situación provocada por el covid-19 se han establecido una serie de medidas.

Entre ellas, se han colocado mamparas de protección en la recepción y dispensadores de hidrogel desinfectante. También se ha creado un circuito con itinerario completamente circular, para evitar que las personas visitantes tengan que retroceder y puedan cruzarse con quienes les preceden, mediante marcación de flechas indicadoras en el suelo del camino a seguir.

Asimismo, se han cerrado aquellas salas expositivas de aforo reducido en las que no es posible garantizar la distancia social adecuada (colecciones de uniformes y cronometría ferroviaria). También se ha reforzado la limpieza de las instalaciones y es obligatorio el uso de mascarilla.

En una primera fase, y a la espera de la evolución de la situación sanitaria, quedarán suspendidas las visitas guiadas y las exhibiciones del taller mecánico y del tranvía histórico.

Por otro lado, el aforo de los Trenes Históricos (además del servicio de trenes de vapor, se suelen prestar servicios especiales de tracción diésel) se reducirá al 50%, siendo obligatorio también el uso de la mascarilla. En el caso de que la afluencia de público así lo exija, se reforzaría el servicio con las circulaciones especiales que fuesen necesarias.

También existe la posibilidad de alquilar Trenes Históricos. En este caso, se establece un aforo limitado al 50%, es decir, un máximo de 75 personas por circulación, todas ellas portando mascarilla.

Leer más acerca de: