El Plan de inspección turística registró este verano 1.018 actas de constancia y 76 de infracción en Galicia

La Xunta aprueba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Celanova (Ourense) para la reconstrucción del poblado de Castromao

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Consello
XUNTA DE GALICIA
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Plan especial de inspección turística del verano 2012, cuyo balance ha sido presentado en el Consello de la Xunta celebrado este jueves, registró durante dicho periodo un total de 1.018 actas de constancia, --248 más que en el mismo periodo de 2011-- y 76 de infracción --30 menos que el pasado año--.

En concreto, el 62,28 por ciento de las actas de constancia correspondieron a locales de restauración; el 16,11 por ciento a hoteles, pensiones y albergues; el 8,74 por ciento a cámpings; y el 5,4 por ciento a apartamentos turísticos. Los restantes 3,73 y 3,05 por ciento se registraron en empresas de intermediación y turismo rural, respectivamente.

En cuanto a las actas de infracción recogidas, casi la mitad incumbían a establecimientos de restauración, en concreto, un 48,68 por ciento del total. Además, un 27,63 por ciento fueron registradas en cámpings; un 21,05 por ciento en hoteles, pensiones y albergues; y un 1,32 por ciento tanto en apartamentos turísticos como en empresas de intermediación.

No obstante, tal y como subraya la nota de prensa remitida por la Administración autonómica, el volumen de actividad informadora fue mayor que la disciplinaria y de redacción y levantamiento de actas.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra han sido las que han concentrado una mayor actividad. Durante el lapso estival se recibieron 229 denuncias, de las que 53 fueron trasladadas a otros departamentos, 53 fueron archivadas y 78 incoadas. Así las cosas, quedan en tramitación 45 expedientes.

Por lo que respecta a los establecimientos en los que se centró esta inspección, fueron investigados principalmente los ilegales, los legales con plazas ilegales y cámpings, así como la publicidad engañosa, precios y ofertas de restauración.

REPRODUCCIÓN DEL POBLADO DE CASTROMAO

Además, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves un convenio de colaboración con el Ayuntamiento ourensano de Celanova para la reproducción del poblado castreño del yacimiento de Castromao.

El proyecto permitirá potenciar y divulgar turísticamente la zona en el aspecto cultural, arqueológico y probablemente cinematográfico, tal y como ha mencionado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia tras la reunión desarrollada en San Caetano.

En concreto, la intención de la Administración local consiste en reconstruir el barrio de la Tabula de Castromao para, de este modo, facilitar el conocimiento sobre la vida en la que, según ha apuntado la Administración autonómica en un comunicado, fue la "época de mayor esplendor de la cultura castreña".

En cuanto a la financiación, la Secretaría Xeral para o Turismo invertirá en esta incitativa un total de 210.000 euros, 52.500 de los cuales serán entregados este año y los otros 157.500 en 2013. De la totalidad de esta cuantía, el 80 por ciento proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el 20 por ciento restante procede del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Contenido patrocinado