El Principado promocionará Asturias como un destino "multiproducto" para paliar el 9% de descenso de turistas

Graciano Torre Y Julio G. Zapico Presentan El Balance Del Verano 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:41

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha apostado por promocionar la región como un destino "multiproducto" para paliar el descenso de turistas de este verano, que registró una caída del 9,21%, casi el triple que en España.

La caída del sector turístico ha sido generalizada en todo el país, donde el descenso fue del 3,38%, y en la España verde, con una bajada de 5,22 puntos. Pero el caso de Asturias ha sido más acusado, ya que pasó de acoger a 654.606 turistas en 2011 a 594.331 en 2012, ha explicado el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante la presentación del balance del verano pasado.

También se han registrado descensos en las pernoctaciones (-10,33%), en el número de turistas nacionales (-10,46%) y las pernoctaciones de estos (-10,88%). También han decrecido los turistas internacionales (-1,25%) y las pernoctaciones (-5,73%), no así en el país ni en la España verde, donde ambos indicadores crecieron.

Torre ha achacado este "mal verano" a la crisis, a la ausencia de una campaña previa de promoción, al "sensacionalismo desmesurado" en el tratamiento informativo del vertido de fuel de la central térmica de Aboño y de los conflictos mineros, así como a algunas informaciones falsas que aparecieron en las centrales de reservas por Internet, que indicaban que Asturias era uno de los destinos más caros de España.

Ante esta situación, el consejero ha propuesto "cargarse las pilas" y potenciar la marca 'Asturias paraíso natural. Destino Multiproducto'. Se trata, ha explicado, de utilizar este sello como "paraguas" para cobijar los cinco pilares del turismo asturiano: turismo rural y naturaleza, cultura, gastronomía, costas y turismo de congresos.

Para extender esta idea ha apostado por hacer una campaña de promoción en la propia región, en España --de donde proceden la mayoría de los turistas que visitan Asturias-- y a nivel internacional.

"No vamos a contar con grandes cantidades de dinero, pero va a ser más que suficiente para hacer buenas campañas", ha añadido Torre, que ha asegurado que el Principado ya está trabajando en un plan de promoción para el otoño y otro para el próximo verano, a los que todavía tiene que dar el visto bueno el sector.