VIGO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Vigo y presidente del patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, se ha reunido este jueves en Vigo con representantes de asociaciones hosteleras, ante quienes ha manifestado su apuesta por potenciar el turismo de proximidad y por la búsqueda de nuevas colaboración con el sector en materia de formación.
Figueroa avanzó que Turismo Rías Baixas --dependiente de la Diputación de Pontevedra-- continuará este año con las campañas de promoción turística de Vigo en proximidad --realizadas en lugares como Asturias, Castilla y León y Norte de Portugal--, si bien, en esta nueva edición "se potenciarán y extenderán a nuevas comunidades", como pueden ser el País Vasco o Cataluña.
Además, se estudiarán propuestas expuestas por el sector, como una campaña promocional específica para el Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Figueroa destacó la importancia que para el sector turístico tienen las infraestructuras y, a ese respecto, aludió a la llegada del AVE, para el que "la ministra Ana Pastor anunciará en los próximos meses los plazos concretos", según indicó. En cuanto al futuro del aeropuerto de Peinador, ha pedido una "estrategia coherente y seria".
CRISIS.
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), José Magaz, explicó que la crisis sigue dejándose notar mucho en el sector. No obstante recordó que, pese a que han cerrado establecimientos, también han abierto muchos otros, en algunos casos a iniciativa de personas que se quedaron sin trabajo y que decidieron probar suerte en la hostelería.
"Lo que estamos observando es que muchos de estos nuevos establecimientos se cierran al cabo de siete u ocho meses, en gran medida porque no tienen profesionales del sector al frente", ha precisado al respecto de estos últimos casos.
En cuanto a la ley antitabaco, ha explicado que provocó una "bajada sensible" del número de clientes y se ha mostrado a favor de habilitar, en cafeterías y restaurantes, espacios para fumadores. En todo caso, reconoció que "a estas alturas, la ley no tiene vuelta atrás".
Por su parte, el responsable de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), César Sánchez Ballesteros, explicó que su colectivo trabaja para convertirse en una federación provincial en la que puedan integrarse otras entidades de lugares como Baiona, Pontevedra, O Grove o Sanxenxo, y, además, cambiaría su actual denominación. También tienen entre sus objetivos el fomento de la formación.
En lo que respecta a formación, la Federación Provincial de Hostelería ha abierto recientemente una escuela en la calle Couto de Vigo donde se pretende formar a 1.500 alumnos --a pleno rendimiento--. Además, el colectivo solicitará a la Administración que le otorgue la consideración de centro para la promoción del empleo.