Valle de Mena crea una ruta turística basada en los acontecimientos de la Primera Guerra Carlista

Ruta de la Primera Guerra Carlista
AYTO VALLE DE MENA

BURGOS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos) ha puesto en marcha una nueva ruta turística y cultural basada en los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad durante la Primera Guerra Carlista, entre 1833 y 1840, según han informado desde el Área Municipal de Turismo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La destrucción de la Casa Consistorial a manos de los carlistas en 1836, el último asedio fallido del fuerte liberal de Villanueva en 1838 o los enfrentamientos bélicos entre los ejércitos liberal y carlista en El Berrón y Medianas, acaecidos en las mismas fechas, conforman el contenido de los cuatro paneles explicativos sobre los que se articula la ruta.

La documentación de cada panel ha requerido una destacable labor de investigación histórica, que ha comportado la consulta de diversas fuentes, como los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo General Militar.

Con la creación de esta nueva ruta, la Concejalía de Turismo hace hincapié en la importancia y el atractivo que posee la historia local como recurso turístico, al que se suma el alto valor paisajístico que presenta el valle, escenario de numerosos pasajes históricos, como pone de manifiesto la documentación y el patrimonio histórico y arqueológico de la zona.

El 29 de septiembre de 1833 moría Fernando VII, el último monarca absolutista de España, habiendo derogado un año antes la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres, excluyendo así de la sucesión al trono a su hermano, el infante Carlos María Isidro de Borbón y asegurando que su hija, la infanta Isabel, pudiera reinar una vez alcanzada la mayoría de edad.

Tras el fallecimiento del rey, el infante Don Carlos no reconoció a su sobrina como soberana e iniciaría una sublevación a la que se sumarían sus partidarios, los absolutistas, dando comienzo a una cruenta guerra civil que duraría siete años, la Primera Guerra Carlista.

En este contexto bélico, el Valle de Mena desempeñaría un papel geoestratégico determinante para ambos contendientes por tratarse de un corredor básico de conexión entre las provincias vascas, bajo el dominio carlista, y las tierras castellanas, también proclives a las ideas carlistas.