Publicado 04/07/2016 12:36CET

Vitoria obtiene una certificación internacional de turismo sostenible

VITORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vitoria ha conseguido la certificación 'Biosphere Responsible Tourism', que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una de las principales organizaciones internacionales encargadas de certificar la condición de Destino Turístico Sostenible. Los aspectos que se han valorado para la concesión de este título internacional han sido ambientales, sociales y culturales.

El proceso para obtener esta certificación, en el que Vitoria ha contado con el apoyo del Gobierno vasco, se inició en 2015, con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable del Ayuntamiento de Vitoria, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este mes de julio se llevará a cabo el acto oficial de entrega de la certificación Biosphere, que requerirá una auditoría de comprobación anual.

Este título, el primero que obtiene un municipio destino de Euskadi, refuerza el posicionamiento que ya obtuvo Vitoria como 'Capital Verde Europea' en 2012 y abre nuevas posibilidades de atraer visitas relacionadas con el turismo verde y sostenible, según ha destacado el Consistorio.

CRITERIOS

Entre los puntos fuertes que se han tenido en cuenta para reconocer Vitoria como 'Destino Turístico Sostenible' destacan los diferentes planes, compromisos e iniciativas del municipio en la lucha contra el cambio climático, así como la red de parques urbanos que conforman el Anillo Verde y el papel que cumplen zonas como los humedales de Salburua a la hora de proteger la biodiversidad.

También se han valorado aspectos como las acciones de sensibilización de la población en el respeto al Medio Ambiente, la facilidad para practicar deporte gracias a la calidad de la red de equipamientos o el compromiso de Vitoria en el campo de la Cooperación al Desarrollo.

El Ayuntamiento ha destacado que la certificación como Destino Turístico Sostenible, un reconocimiento creado en Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO, da a Vitoria una "ventaja competitiva" en un mercado turístico de más de 30 millones de clientes.

Además, esta certificación incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París.