La Xunta autorizará la instalación de chiringuitos permanentes durante todo el año

Publicado 18/07/2019 17:56:19CET
Playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña)
Playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña)EUROPA PRESS - Archivo

Los temporales estarán abiertos del 1 de mayo al 31 de octubre, además de Semana Santa, y podrán solicitar la licencia para cuatro temporadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego permitirá instalar chiringuitos fijos y permanentes, durante todos los días del año, siempre que "esté justificada su necesidad" y cumplan ciertos criterios en cuanto a sus materiales, sus colores y su volumen.

Esta será una de las medidas del decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico este jueves que regulará sus competencias sobre el dominio público marítimo terrestre, tal y como ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El texto tendrá el objetivo, entre otros, de que estos establecimientos sean "un reclamo para la gente" y fomenten un turismo "de excelencia".

En virtud de esta nueva normativa, estas instalaciones podrán dar servicio todos los días del año. En el lado opuesto se situarán los chiringuitos temporales, que recibirán licencia para llevar a cabo su actividad del 1 de mayo al 31 de octubre, además de la Semana Santa. Asimismo, otra de las novedades es que podrán solicitar la ocupación del espacio para cuatro temporadas estivales, en lugar de pedir una cada año.

Sin embargo, en cuanto a los establecimientos que sean fijos, Feijóo ha prometido "contundencia" en la adaptación de las instalaciones "al entorno" en el que se sitúen "cumpliendo los requisitos de calidad arquitectónica y de adecuación al paisaje".

"Y ahí, anticipo, vamos a ser contundentes. Del mismo modo que abrimos esta posibilidad, no queremos que se llene Galicia de instalaciones de las que nos avergoncemos", ha explicado.

A 100 METROS DEL MAR

El decreto aprobado este jueves por la Xunta, que ha sido "negociado" con la Dirección General de Costas de la Administración estatal, también establece que todos los chiringuitos se deberán situar a 100 metros de la línea de costa, si bien en caso de los temporales se podrá modificar para usos de saneamiento o recogida de residuos.

En cuanto al espacio máximo que ocuparán estos establecimientos, los temporales no podrán superar los 70 metros, de los cuales 20 podrán ser cerrados. Mientras tanto, los que permanezcan durante todo el año podrán ocupar un máximo de 300 metros: 150 cerrados, otros 50 para terraza desmontable, 70 abiertos y también desmontable, así como otros 30 metros para la zona de aseo.

ACTIVIDADES RECREATIVAS TEMPORALES

El texto también regulará las autorizaciones temporales para espectáculos públicos y otras actividades recrativas y deportivas, que serán "siempre" de carácter temporal, ha incidido el presidente de la Xunta. Según la norma, también se podrán instalar depuradoras o actividades agrarias, pero estarán vetados los usos residenciales y hoteleros.

En palabras de Feijóo, la tramitación de este decreto busca "facilitar a los gallegos" la normativa de la Comunidad con principios como la "seguridad jurídica" y la "transparencia y accesibilidad", puesto que hubo una "amplia participación pública" en su elaboración.