31 de marzo de 2020
 
Actualizado 21/01/2014 19:36:23 CET

España mejora su imagen en el mundo, pero debe apostar por calidad y reinvertir en turismo

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El 80% de los turistas que visitaron España ya lo habían hecho con anterioridad

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, considera que existe una recuperación en la imagen de nuestro país, avalada por estadísticas y estudios de 2013 y 2014, y un cambio de tendencia íntimamente relacionado con la mejora de la situación económica española, la cual, junto a los datos positivos del sector obtenidos en 2013, ha ayudado a frenar la caída de la imagen del país.

Según Espinosa, la imagen que se lleva el turista es "muy positiva" de forma general. De hecho, el 80% de los turistas que visitaron el país en 2013 ya lo habían hecho con anterioridad y el 40% lo hizo como mínimo cinco veces.

No obstante, España todavía debe enfrentarse a retos de mejora entre los que se encuentra una mayor apuesta por la calidad de manera que consiga aumentar el ingreso medio por cada turista que vista nuestro país, situado en unos 900 euros según datos de 2013.

"Una vez conseguidas las cifras de visitantes de 2013, tenemos que perder la preocupación de seguir aumentando el número de llegadas. España tiene que ser un país que tenga mucha mas obsesión por la calidad que por la cantidad", añadió Espinosa.

En estos términos, el ministro de Turismo de Sudamérica, Marthinus van Schalwyk, y su homóloga en México, Claudia Ruiz Massieu, han querido resaltar la importancia de otros aspectos vinculados al turismo, ocultos en muchas ocasiones tras las cifras de afluencia, como la inclusión social y su papel a la hora de generar empleo.

En este sentido, en concordancia con el objetivo de la feria, resulta fundamental el apoyo dirigido al sector turístico para mejorar la imagen de la marca país de cara a obtener mayores oportunidades de financiación, atraer inversores, etc..

REINVERSIÓN EN EL SECTOR.

Para ello, es necesario, según Espinosa, reinvertir en el sector, dotando de mayor seguridad a las ciudades y modernizando las empresas, que frenaron su actualización con la llegada de la crisis.

Asimismo, ha destacado la carencia de "valores fríos" como la organización institucional, la seriedad, respeto al compromiso, y fiabilidad del país, como los campos en los que la imagen de nuestro país debe mejorar. No obstante, asegura que España ha dado muestras de su seriedad, su capacidad de lucha y trabajo en equipo que le han permitido abandonar el cliché de "país del sur".

MEJORAR LA PERCEPCIÓN EN EL EXTERIOR.

A este respecto, considera importante que, de cara al exterior, se reduzca la distancia entre la realidad turística de España y la percepción que proyecta en el exterior, que a día de hoy "es bastante peor", debido a aspectos como la deficiencia en los servicios prestados por las infraestructuras durante las épocas de mayor afluencia turística.

Por su parte, Massieu, ha hecho referencia al caso mexicano en el que el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido la condición tranversal del turismo instando a la banca de desarrollo a canalizar más créditos y trabajar en conjunto para construir vehículos específicos en aras de fomentar el turismo.

En esta línea, ha destacado la creación del gabinete de Turismo, liderado por el propio presidente del país, que permite una "gran coordinación y transversalidad de las instituciones nacionales en la política turística así como una sinergia de los agentes turísticos y una sinergia entre el Gobierno de las entidades federativas y municipios.

El turismo africano supone también un ejemplo de éxito de la aplicación de algunas medidas para la mejora del turismo. Así, la profesionalización y diversificiación de la oferta, la buena competitividad por parte del Ministerio de transporte y el fomento de la agilización de visados, así como una buena alianza público-privada han posibilitado un crecimiento del mercado africano "increíble", indicó Van Schalwyk, que asegura un mayor aumento de los mercados emergentes en comporación con los maduros en 2015.