Fitur.- Los destinos insulares lideran la innovación en la transición hacia un turismo más regenerativo y con propósito - HIC
MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos y líderes en materia turística han debatido cómo los destinos insulares, por su naturaleza y características únicas, están liderando la innovación para fomentar un modelo de turismo más sostenible que compatibilice tanto el desarrollo económico como social y la conservación ambiental del Patrimonio.
Dicho debate ha sido organizao por HIC Summit, nombrado como 'Think Tank Blue Islands: Islas Azules y Circulares, y se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025.
La fragilidad de sus ecosistemas y la limitación de recursos obliga a estos destinos a adoptar medidas como la restricción de vehículos en Ibiza, el aumento de la tasa turística en Nueva Zelanda y la expansión de Áreas Marinas Protegidas en Seychelles.
Estas acciones buscan preservar su biodiversidad y garantizar un desarrollo turístico viable a largo plazo. La economía de muchas islas depende del turismo, lo que incentiva su compromiso con modelos sostenibles y sostenidos en el tiempo, que protejan sus atractivos naturales.
Entre ellos, destaca la apuesta de Cabo Verde por energías renovables y la gestión avanzada de recursos hídricos que han convertido a las islas en laboratorios de innovación.
Además, enfrentan desafíos globales como el cambio climático, que las obliga a priorizar la resiliencia ante el aumento de la temperatura y el nivel del mar, además de fenómenos meteorológicos extremos.
También han de hacer frente a los retos que plantea el turismo global. Entre ellos, el sobre turismo, la presión sobre los recursos y la huella de carbono del transporte son problemas críticos. Adoptar modelos de economía circular, como el proyecto 'Cero Residuos para 2050' de Nueva Zelanda, o fomentar la equidad económica dentro de las comunidades locales son estrategias viables.
Al enfrentarse a limitaciones físicas y vulnerabilidades, las islas han demostrado ser pioneras en sostenibilidad, estableciendo estándares globales y soluciones innovadoras para el turismo del futuro. Su éxito en el ecosistema turístico dependerá, en gran medida, de superar desafíos y fomentar una cooperación global que potencie el beneficio e interés común.