Blanco exige al Gobierno que aclare si cerrará los paradores de Ferrol y Verín y el futuro del resto de la red gallega

José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:10

Lamenta que se "eliminase" la partida específica de los PGE destinada al Parador de Muxía y pregunta si mantiene la previsión de construirlo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Fomento y diputado socialista en el Congreso, José Blanco, ha presentado un conjunto de preguntas en las que exige al Gobierno que aclare si va a decretar "el cierre definitivo" de los paradores de Ferrol y Verín y cierres parciales en otros ocho paradores gallegos, como han denunciado los sindicatos.

En un comunicado, Blanco ha defendido que los paradores de turismo suponen una oferta "singular" por la "excepcionalidad" de los lugares y los edificios en los que se emplazan desde el punto de vista histórico, artístico y cultural.

De hecho, el parlamentario socialista entiende que la red de paradores actúa como un factor de "dinamización turística" de las comarcas en las que está implantada, contribuyendo a la desestacionalización de esta actividad.

Ha incidido, asimismo, en que Galicia cuenta con 11 paradores de turismo repartidos por las cuatro provincias que constituyen "una referencia de calidad" en la oferta turística gallegos. A ellos se suma, ha añadido, el Parador de Muxía, del que lamenta que el Gobierno "eliminase la partida específica" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a su construcción y "autorizada por el anterior Ejecutivo el 19 de agosto de 2011".

"Pero no es el único que podría desaparecer. Según denunciaron los sindicatos, la intención de la nueva dirección de Paradores es cerrar totalmente siete centros, entre los que estarían los de Ferrol y Verín, así como implantar cierres temporales en otros 27 paradores. Todo ello, provocaría el despido de 644 trabajadores, el 14 por ciento de la plantilla", ha constatado.

FUTURO DE LA PLANTILLA.

Así las cosas, Blanco ha demandado que el Gobierno aclare cómo va a afectar la reestructuración que prepara la dirección de Paradores al resto de las instalaciones gallegas y a sus trabajadores, así como si el Gobierno estudia medidas paliativas o de recolocación de los trabajadores despedidos.

Además, ha recordado que, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno admitió en noviembre que "no descarta" fórmulas de colaboración público-privada en cuanto a la gestión de la red de Paradores.

Por eso, también reclama información sobre qué fórmulas estudia el Gobierno, si serían de aplicación a la totalidad de la red en su conjunto o a paradores específicos y si estas fórmulas se aplicarán en Galicia. Del mismo modo, pregunta al Gobierno si descarta la privatización "total o parcial" de la red de paradores y, en concreto, de los establecimientos asentados en Galicia.

Finalmente, ha exigido al Ejecutivo central que aclare si mantiene la previsión de construir el Parador de Muxía, qué calendario maneja y bajo qué fórmula de gestión, una vez que el Gobierno admite que estudia introducir fórmulas de colaboración público-privada.